Las cooperativas de crédito reivindican su modelo de banca y su papel en la financiación de las pequeñas y medianas empresas

La secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), Marta de Castro, ha asegurado que su sector es de los pocos que ha mantenido constante la política de financiación a las pymes en los últimos años, lo que les ha permitido «tener una cartera de crédito superior a los 95.000 millones de euros».

De Castro inauguró el pasado 15 de septiembre en Zaragoza una Jornada de Banca Cooperativa y Pymes, organizada por la Unacc junto con Multicaja-Cajalón y con el patrocinio del Ministerio de Trabajo e Inmigración. A la cita asistieron más de 300 personas del ámbito empresarial y financiero, según informan fuentes de Unacc en un comunicado.

El acto contó también con la participación de José Antonio Alayeto, presidente de MultiCaja; Bruno Catalán, presidente de Cajalón, y Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En su discurso, Marta de Castro afirmó que las cooperativas de crédito son «el mejor compañero de viaje de las pequeñas y medianas empresas españolas». Precisamente porque su filosofía de negocio se fundamenta «en el cliente local y minorista, en el conocimiento profundo de sus necesidades y en el apego al territorio y a la comunidad en la que desarrollan la actividad»,  añadió la representante de la Unacc.

Según la secretaria general, la prudente y eficiente política de financiación de las cooperativas de crédito les ha llevado a ser las entidades financieras españolas con la menor tasa de morosidad durante la crisis y, por tanto, a afrontar la actual etapa con más seguridad.

«Los datos demuestran que en el ámbito local nuestras cooperativas son en muchos casos las entidades preferidas por las empresas y autónomos, lo que nos permite exhibir cuotas de mercado en crédito superiores al 25% en un gran número de provincias», sentenció.

En España existen hoy 78 cooperativas de crédito (la mayoría cajas rurales) que se reducirán a 60 si fructifican las diferentes operaciones de fusión que se están implantando. «Es un proceso de concentración y reestructuración que ha empezado recientemente, pero que está avanzando en una línea que promete», señaló De Castro. Entre los procesos abiertos figura la unión de las rurales aragonesas Multicaja y Cajalón, que ejercieron en esta jornada como anfitrionas.

La jornada, que fue clausurada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, contó también entre sus ponentes con el economista Emilio Ontiveros, presidente de AFI.

Compartir: