La Universidad Politécnica de Valencia acoge el I Congreso de Ordenación y Supervisión en Seguros Privados
06/10/2011
La sección española de la Asociación Internacional de Derechos de Seguros (SEAIDA), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y Clifford Chance, organizó los pasados días 15 y 16 de septiembre en Valencia el Primer Congreso de Ordenación y Supervisión en Seguros Privados. Durante el encuentro se analizó el régimen de supervisión de entidades aseguradoras y de mediadores; el acceso, ejercicio y extinción de entidades aseguradoras; las entidades mutualistas en el mercado asegurador, y la protección del asegurado.
El evento incluyó una mesa redonda sobre “Entidades mutualistas en el mercado asegurador”, en la que participaron los profesores de Derecho Mercantil Gemma Fajardo, de la Universitat de València; María José Puyalto, de la Universidad de LLeida, y Carlos Vargas, de la Universidad de Almería. En la misma mesa intervino el presidente de la Mutualidad Divina Pastora, Armando Nieto Ranero. La mesa estuvo moderada por Juan Vicente López Gandía, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Politècnica de València.
Todos los intervinientes coincidieron en señalar los importantes retos que se plantean con la futura aprobación de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, cuya finalidad es la adaptación del sector a los criterios de Solvencia II, de 2009, y al nuevo reglamento europeo de supervisión de seguros, de 2010. Dicha adaptación generará un nuevo escenario para las mutualidades, con una práctica equiparación al resto de entidades aseguradoras en cuestiones de exigencia de solvencia.
El presidente de Divina Pastora, Armando Nieto, presentó la experiencia de dicha mutualidad, que con más de medio siglo de historia es una de las entidades aseguradoras más solventes del país. Cuenta con cerca de 628.000 pólizas en toda España y una red comercial con más de medio centenar de oficinas en todo el territorio nacional.
Los resultados del Grupo Divina Pastora reflejan la fortaleza de la entidad, que ha experimentado un crecimiento destacable en los últimos años y que ha permitido al conglomerado cerrar el ejercicio pasado con un beneficio de 4,7 millones de euros, un 24% más respecto al ejercicio anterior.
Entidades mutualistas en el mercado asegurador
Las entidades mutualistas aseguradoras son las mutuas y cooperativas de seguros, y las mutualidades de previsión social. Según el Informe anual 2008 de AMICE (Asociación Europea de Cooperativas y Mutualidades aseguradoras) estas entidades representan en Europa el 25% del seguro no de vida y entre el 20% y el 25% del seguro de vida, y dan servicio a 150 millones de ciudadanos asegurados.
Son caracteres comunes de todas estas entidades: la carencia de ánimo de lucro, la condición de tomador o asegurado del mutualista, la irrepartibilidad parcial del patrimonio social en caso de baja del mutualista, la posible aplicación de los resultados de la gestión a los mutualistas (derramas activas y pasivas); la no responsabilidad por las deudas de la entidad, o el funcionamiento democrático de sus órganos de gobierno.
La Directiva Solvencia II, y el Proyecto de Ley de Supervisión de los Seguros Privados (Boletín del Congreso de los Diputados del 22/07/2011) que la incorpora en nuestro ordenamiento, incrementan las exigencias de capital a las entidades aseguradoras, lo que resulta especialmente gravoso para las mutualidades pequeñas.
Según la profesora Gemma Fajardo, en este contexto de cambio normativo, “las entidades mutualistas aseguradoras deberían sumar sus esfuerzos para reclamar conjuntamente un marco legal más adecuado, que permita su capitalización, su integración y su internacionalización”.
Al respecto, la profesora recuerda que desde la Unión Europea se viene reclamando a los Estados que mejoren la visibilidad de las entidades de economía social y su fomento. “Y la nueva Ley de Economía Social ordena al Gobierno de la Nación que se revise la normativa con el fin de eliminar las limitaciones que impiden a estas entidades operar sin trabas injustificadas”, añade Gemma Fajardo, que concluye: “La normativa que regula las mutualidades debería ser una de las primeras en revisar”.