El centro tecnológico Ideko-IK4 celebra su 25 aniversario

El lehendakari Patxi López presidió el pasado miércoles, 14 de diciembre, en Elgoibar los actos del 25 aniversario de la creación de Ideko-IK4, centro tecnológico de la Corporación Mondragon especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial. Tras ser recibido por Rafael Barrenetxea, presidente de Ideko-IK4; Ramón Uribe-Echeberria, director gerente; José María Aldecoa, presidente de Mondragon, y Alfredo Etxeberria, alcalde de Elgoibar, el lehendakari descubrió una placa conmemorativa de estos 25 años de exitosa andadura en los campos de la investigación y la innovación.

En 1986 Ideko asumió la vocación de coordinar y planificar la política tecnológica de las empresas líderes en Máquina-Herramienta. Desde entonces, el centro no ha parado de crecer, abordando sectores industriales desde su conocimiento de las tecnologías de fabricación y producción industrial. Para ello ha liderado proyectos tanto a nivel nacional como internacional, desplegando una amplia red de colaboradores, creciendo de la mano de IK4 -alianza de nueve centros tecnológicos-, ampliando sus instalaciones con nuevos equipos y laboratorios, y añadiendo a su equipo personal cada vez más cualificado.

Todo ello hasta convertirse en la actualidad en un centro tecnológico consolidado, con unos ingresos superiores a los 8 millones de euros anuales y una plantilla de 110 trabajadores, de los que 17 son doctores y 11 doctorandos.

Tras este éxito subyace un filosofía impulsada por la máxima “Investigar para innovar y, también, para obtener rentabilidad”, tal y como señaló el presidente de Ideko-IK4, Rafael Barrenetxea. La apuesta por la innovación, la búsqueda de nuevos nichos de mercado y la necesidad del apoyo de las instituciones marcaron la intervención de Barrenetxea, Uribe-Echeberría y Aldecoa.

El lehendakari, por su parte, tuvo palabras de felicitación y admiración hacia el centro por todo lo que ha aportado a la industria vasca y al modelo de país hacia el que se debería de encaminar Euskadi. “Enhorabuena por este aniversario y, sobre todo, por ser una referencia, una guía de cómo tenemos que hacer las cosas como país. Sabemos hacer productos de verdad, no productos financieros que nos llevan a primas de riesgo por encima de los 400 puntos, y esa línea de trabajo es una garantía de éxito como país y como marca de calidad reconocida en el mundo”, señaló.

López destacó la importancia de la innovación en la lucha por eludir los riesgos de la crisis y manifestó la voluntad de su ejecutivo de apostar por la investigación. “A pesar de la disminución de recursos económicos motivados por la crisis, hemos roto por primer vez la barrera del 2% en la inversión en innovación con respecto al PIB, y nuestra meta es alcanzar el 3% en 2015”.

Compartir: