El Gobierno Vasco se adhiere a la proclamación del 2012, Año Internacional de las Cooperativas

El Gobierno vasco ha decidido adherirse a la proclamación del 2012, Año Internacional de las Cooperativas, lo que la convierte en la primera comunidad autónoma en sumarse a esta declaración promovida por Naciones Unidas. La decisión adoptada por el Ejecutivo vasco supone un respaldo oficial no sólo al movimiento cooperativo, sino también al conjunto de empresas que integran el sector de la Economía social vasca, según se informa desde el Gobierno presidido por Patxi López.

Bajo el lema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», Naciones Unidas ha promovido una campaña a nivel mundial que resalta el impacto de las cooperativas en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social.

La resolución alienta a los gobiernos a que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad de las cooperativas en un entorno complejo y que evoluciona con gran rapidez, ya que han demostrado capacidad para contribuir al desarrollo económico y social de los países. El organismo internacional anima a que se aprovechen las potencialidades de las cooperativas para generar empleo productivo de calidad y una mayor integración social.

Desde los albores del siglo XX, el cooperativismo vasco ha conseguido gran arraigo, significándose especialmente por la fórmula del trabajo asociado y por su gran implantación y desarrollo en el sector industrial, con ejemplos reconocidos mundialmente, como el Grupo Mondragón.

La experiencia cooperativista en Euskadi, junto a sus «hermanos» de la economía social, han alcanzado una madurez empresarial que se traduce en un importante impacto directo en la economía vasca, al generar el 4,3% del PIB (cerca del 10% en la industria) y el 7,7% del empleo de Euskadi, según los datos aportados por el Ejecutivo regional.

Según el censo que anualmente elabora el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a finales de 2011 en Euskadi había 2.074 sociedades cooperativas (1.378 de trabajo asociado y 696 del resto de modalidades) y 2.108 sociedades laborales.

La implicación de las cooperativas en el desarrollo local del territorio donde se ubican y su contribución a un reparto más equitativo de la riqueza generada, fomentan una sociedad más solidaria, equilibrada y con mejores estándares de calidad de vida.

Imagen: Javier Goienetxea, presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi – Konfekoop, y Felipe Yarritu, director de Economía Social del Gobierno Vasco, el pasado 17 de noviembre en Bilbao, en la presentación del programa de actividades con motivo del 2012, Año Internacional de las Cooperativas

Compartir: