Caja Laboral obtiene unos beneficios de 19,4 millones de euros tras dotar provisiones por importe de 222 millones

Caja Laboral acaba de hacer públicos sus resultados de 2011, que se han situado en beneficios, después de impuestos, de 19,4 millones de euros, con un descenso del 62% con respecto a los registrados en 2010. Según se informa desde la propia entidad, la cooperativa de crédito ha optado por cumplir en el menor plazo de tiempo posible con los requisitos de la reciente reforma del sistema financiero, por lo que ha incrementado las dotaciones hasta los 222 millones de euros, dado el buen comportamiento de la rentabilidad de su negocio recurrente.

El crédito total a clientes se ha elevado a 15.158 millones de euros, con un descenso del 5,6%. A este descenso ha contribuido la menor demanda de financiación hipotecaria y de consumo por parte de los clientes particulares, a pesar de lo cual la Entidad ha mantenido su cuota en los mercados en los que opera. 

En lo concerniente a empresas, la financiación del circulante se ha incrementado en un 7% interanual. Por su parte, los saldos totales de créditos y préstamos concedidos a empresas se han reducido en un 3,6%, a pesar de la línea BEI habilitada por 150 millones de euros que, como consecuencia del descenso de la inversión, no ha sido cubierta en su totalidad. La Entidad, fiel a su compromiso con la financiación a familias y empresas, continúa colaborando estrechamente con todas las instituciones de los territorios en los que opera, gestionando activamente los convenios firmados.

Desde Caja Laboral se destaca que, dada su sólida posición de liquidez, la Entidad, como ya ocurriera en el ejercicio 2010, no ha tomado parte en la denominada “guerra del pasivo”, lo que le ha permitido mantener sus márgenes de intermediación. A pesar de ello, los depósitos de clientes particulares, la base principal del negocio de la Entidad, han aumentado sus saldos en 281 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%. Destacan especialmente los saldos de Planes de Pensiones y previsión social, que han aumentado en 73,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9%.

La Entidad continúa manteniendo controlada su morosidad que, a cierre de ejercicio, presenta un ratio del 4,77%, cuando la media del sector a diciembre de 2011 era del 7,67%.

En términos de Core Capital, que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría entre los activos ponderados por riesgo, Caja Laboral presenta un ratio del 12,3%. El Capital principal de Caja Laboral a 31 de diciembre de 2011 se eleva a 1.354,9 millones de euros, con un superávit de 453,9 millones (50,38%) sobre los requerimientos mínimos. El ratio de capital principal se sitúa en el 12,03%, superando ampliamente el 8% exigido.

La Entidad presenta unos niveles holgados de liquidez, que se reflejan en un ratio de depósitos sobre créditos concedidos del 85%, cuando las entidades del sector se sitúan, como media, en el 67%.

Cuenta de resultados

Continuando con la información ofrecida por la cooperativa, Caja Laboral ha logrado frenar la presión que la situación de bajos tipos de interés y la guerra del pasivo están ejerciendo sobre la rentabilidad del negocio típico, consecuencia de lo cual el margen bruto alcanza los 404,5 millones de euros, cifra un 6,3% superior a la del pasado ejercicio. 

En su continuo esfuerzo por la contención de los costes, los gastos de administración de la Entidad han tenido un descenso del 1,7%, lo que sitúa el índice de eficiencia, entendido como el porcentaje que los gastos de administración absorben del margen bruto, en el 40,6%. Según la cooperativa, ello demuestra la gran capacidad de adaptación de la Entidad ante escenarios adversos como el actual.

El volumen de dotaciones se ha elevado hasta los 222 millones de euros, con un incremento del 46% con respecto al ejercicio anterior.

El pasado mes de diciembre Caja Laboral invirtió 65 millones de euros para alcanzar el 100% del capital de las Compañías Seguros Lagun Aro SA y Seguros Lagun Aro Vida SA. Con esta operación, la Entidad pretende comenzar el despliegue de su nueva estrategia de Bancaseguros, en la que primarán la especialización y la orientación única al cliente para los negocios financiero y de seguros.

Compartir: