200 cooperativas de la Corporación Mondragón participan en un proyecto con el Gobierno Vasco para impulsar nuevos negocios basados en tecnología e innovación
30/03/2012
Más de 200 cooperativas de Mondragón Corporación han participado en un proyecto piloto con la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), promovido con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, en una iniciativa de “innovación abierta” que tiene como objetivo impulsar y seleccionar proyectos empresariales innovadores con elevadas perspectivas de éxito en los mercados. Los resultados de dicho proyecto se presentaron este miércoles en la jornada ‘Mondragon Open Innovation’, celebrada en el Polo Garaia de Arrasate (Guipúzcoa).
En la jornada participaron el consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, junto con el presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón, José Mari Aldecoa; el director general de Innovación, Promoción y Conocimiento de Mondragón, Javier Sotil; el director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Xabier Sabalza, y el director del Business Aceleration Center, Mikel Orobengoa.
Según se informa desde el Gobierno Vasco, esta iniciativa tiene como principal objetivo impulsar proyectos empresariales innovadores, uniendo las capacidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación a las necesidades de las empresas. Se trata de un proyecto piloto con las cooperativas de la Corporación Mondragón, que han llevado a cabo un proceso interno de búsqueda y selección de oportunidades y necesidades científico tecnológicas.
Dicho proceso se ha extendido durante un periodo de cinco meses y en el mismo han participado más de 200 cooperativas de la Corporación Mondragón, los ocho centros integrados en la Alianza IK-4, Tecnalia, las tres universidades vascas, así como los siete centros de investigación cooperativa (CIC) y otros 10 de innovación.
La participación se ha traducido en 153 aportaciones concretas, de las cuales se han seleccionado por su alto interés y potencial de llegar al mercado un total de 39.
Durante la jornada se debatiron las propuestas con el objetivo de poner en marcha proyectos de colaboración de desarrollo y diversificación empresarial, que se traduzcan en nuevas empresas, nuevos conceptos de negocio o mejoras sustanciales de los productos y procesos de las empresas.
Para Aldecoa, estas iniciativas «constituyen una manifestación más de nuestra voluntad de cooperación con el conjunto de agentes institucionales y empresariales de Euskadi» y abogó por ser «más proactivos en cooperación para generar políticas activas destinadas a intensificar la promoción de nuevas iniciativas empresariales».
Plan de Implantación del sistema Metaposta
Por otra parte, desde la Corporación Mondragón se informa también de la firma de un convenio con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, por el que la Corporación pondrá en marcha un Plan de Implantación del sistema Metaposta en las empresas, centros educativos y otras entidades que conforman Mondragón.
Metaposta es un buzón y caja fuerte en Internet que permite recibir con total seguridad y confidencialidad los documentos que envían las entidades financieras, las compañías eléctricas o telefónicas o la administración. Además, permite subir documentos digitalizados de importancia para el ciudadano, con el fin de conservarlos en un lugar seguro y con la posibilidad de firmarlos electrónicamente.
Las acciones previstas en este acuerdo incluyen comunicaciones institucionales a los órganos de gestión de las cooperativas y a sus socios-trabajadores, y la adopción del servicio por las cooperativas, por socios-trabajadores y por entidades de relevancia de la Corporación (centro corporativo, divisiones de negocio, centros de investigación, o cooperativas con mayor significación histórica o económica).
Imagen: José Mª Aldecoa y Bernabé Unda en la firma del Convenio.