Consum facturó 1.764 millones de euros en 2012, un 0,56% más, aumentando su plantilla en 337 personas

La cooperativa Consum facturó 1.764,2 millones de euros en el ejercicio 2012 (desde el 1 de febrero de 2012 hasta el 31 de enero de 2013), un 0,56% más que el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 32,1 millones de euros, un 9,8% menos. Esta evolución, enmarcada en un difícil contexto económico, refleja el importante esfuerzo de la Cooperativa por ajustar sus precios, mantener la competitividad sin repercutir las consecuencias en su entorno, e invertir en la expansión futura y en el aumento de la plantilla.

Así lo dio a conocer este jueves en rueda de prensa el director general de la Cooperativa, Juan Luis Durich, quien calificó los resultados de «muy satisfactorios, dadas las circunstancias» y reafirmó la disposición de la compañía a «renunciar a algo de resultados para mantener intactas sus planteamientos de calidad y crecer en empleo».

Las inversiones ascendieron a 82,9 millones de euros en 2012, dedicados principalmente a aperturas, reformas e instalaciones logísticas. Se abrieron 30 nuevos supermercados (12 centros propios Consum o Consum Basic y 18 franquicias Charter) y se reformaron 8.

Actualmente, Consum cuenta con un total de 610 supermercados, 428 propios y 182 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. El crecimiento de la Cooperativa ha permitido mantener la cuota de mercado nacional por superficie en el 3,7%, situándola en el 8º puesto del ranking nacional de empresas de distribución.

Además, Consum ha realizado un esfuerzo importante con la apertura de una de las mayores plataformas logísticas integrales en Las Torres de Cotillas (Murcia), la proyección de otra plataforma en El Prat de Llobregat, y la implantación de más de 30 secciones de perfumería en los supermercados, hasta superar ya las 50. Según la cooperativa, todo ello sienta las bases para un importante crecimiento que proyecta la organización a futuro.

También en 2012 la Cooperativa ha incrementado su compromiso con los productos de origen, duplicando la participación de las compras a proveedores locales en los últimos cinco años. El 99% de las compras se realizan en España. Además, el 73% de las compras de Consum se realizó en las comunidades autónomas en las que está presente, un 10% más que en 2011, según se informa desde la Cooperativa.

10.440 empleados, 337 más que el año anterior

Consum ha mantenido su elevada apuesta por la RSE, empezando por sus trabajadores. Durante 2012 la plantilla de Consum aumentó en 337 personas, alcanzando un total de 10.440 empleados, a los que se les ha mantenido tanto el salario, como las horas y los beneficios sociales. Con una trayectoria de 37 años generando empleo estable y de calidad, el 97,2% de las personas que trabajan en Consum son socios, fijos o socios en periodo de prueba. Todos ellos participan en el reparto de beneficios, que en 2012 superó los 19,3 millones de euros.

El 74,7% de la plantilla son mujeres y la media de edad es de 37 años. Para Consum es prioritario alcanzar fórmulas eficaces para hacer posible la conciliación personal y profesional. En este sentido, en 2012 la Cooperativa amplió la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) a todos sus centros de trabajo, lo que la mantiene como la única empresa de distribución comercial en España que posee este certificado de la Fundación+Familia, con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La inversión en conciliación alcanzó los 5,2 millones de euros en 2012, lo que supone 494 euros por trabajador. Desde el inicio del Plan de Conciliación, en 2007, la Cooperativa ha aumentado su productividad un 7,8%.

Cerca de 2 millones de socios-clientes

En 2012 Consum alcanzó la cifra de 1.936.000 socios-clientes, un 14% más, lo que convierte a Consum en la cooperativa con más socios consumidores de España.

Conscientes del compromiso que Consum tiene como empresa de distribución de alimentos, la Cooperativa extendió su programa de donación de productos. Concretamente, la Cooperativa donó 1.092.353 kilos de alimentos durante el pasado ejercicio a las entidades sociales para su reparto a los más necesitados.

Este proyecto forma parte del Plan de Colaboraciones Solidarias de la Cooperativa, que en su conjunto supuso donaciones por un valor económico de cerca de 4 millones de euros durante 2012, multiplicando por 8 la cantidad del ejercicio anterior.

Responsabilidad con el medio ambiente

Por último, en materia medioambiental Consum realizó en 2012 inversiones por valor de 3,7 millones de euros. Su política de prevención de envases y embalajes, sumada al control de los residuos y a los sistemas de eficiencia energética, han contribuido a mejorar la Huella de Carbono de la Cooperativa en un 29% respecto al año anterior, lo que supone un avance importante en la reducción del impacto ambiental de la Cooperativa.

Además, Consum ha trabajado durante el ejercicio 2012 para extender su línea de supermercados eco-eficientes, que alcanza ya los 270 centros, lo que representa el 63% del total de red propia. Éstos permiten un ahorro del 25% en el consumo eléctrico respecto a un supermercado convencional, según los datos aportados.

Compartir: