España recibe en Nueva York el Premio Franklin D. Roosevelt sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

El pasado 9 de septiembre se celebró en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el acto de entrega del Premio Franklin D. Roosevelt 2012 sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, concedido a España como el Estado más avanzado en la aplicación de políticas sobre derechos de este colectivo.

A dicho acto, presidido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, asistieron la reina doña Sofía, que fue la encargada de recoger el galardón; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, entre otros representantes del trabajo en favor de la inclusión en España.

El Premio, concedido por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, es conocido popularmente como el ‘Nobel de la discapacidad’, y su dotación económica (50.000 dólares) ha sido entregada al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por su relevante labor como entidad de la sociedad civil en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En la concesión del galardón se resalta especialmente la necesaria participación de la sociedad civil en la aplicación de la Convención de la ONU, de la que el CERMI es mecanismo independiente de seguimiento. En este sentido, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reconoció que en España se aprecia un “ejemplo de permanente esfuerzo de la sociedad en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad”.

En su intervención, S.M. doña Sofía señaló «el orgullo con el que España recibe este valioso reconocimiento a la labor desempeñada durante años en favor de la integración absoluta de este colectivo». Además agradeció al CERMI, «el rigor, la seriedad y el entusiasmo con los que esta organización ha trabajado durante los últimos años”.

«Líder y ejemplo en garantizar los derechos de los ciudadanos con discapacidad»

David Roosevelt, miembro del Instituto Roosevelt y nieto del ex presidente norteamericano, afirmó que España «es líder» en garantizar los derechos de sus ciudadanos con discapacidad y «un ejemplo» para otros países, y señaló en concreto una serie de medidas legislativas aprobadas en 2006. Del mismo modo, la presidenta de la Fundación Lantos, Katrina Lantos, reconoció «los tremendos logros de España» en lograr avances a favor de los ciudadanos con discapacidades, con un trabajo a nivel estatal, regional y local para lograr «un cambio práctico y beneficioso» en todos los aspectos de la vida diaria.

Por su parte, el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez, espera que el premio otorgado a España y a su sociedad civil represente un “aliciente” para no cejar en el avance de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. Además, Pérez consideró que el premio «no es un reconocimiento a un resultado» sino a «un proceso puesto en marcha hace 15-20 años con especial vigor en nuestro país», y que ha sido impulsado por todos los niveles de la sociedad.

Asimismo, la ministra Ana Mato atribuyó el éxito del modelo español al «consenso» entre todos los niveles de la Administración y a «la colaboración con el movimiento asociativo», representado por el CERMI. Un modelo, señaló, «consolidado, que ha evolucionado a lo largo de cuatro décadas desde el concepto de personas objeto de tratamiento y protección social hacia el de ciudadanos titulares de derechos».

El Premio Franklin D. Roosevelt y el CERMI

El Premio Internacional Franklin D. Roosevelt de Derechos de las Personas con Discapacidad tiene como finalidad favorecer el progreso de los Estados en el ámbito de los Derechos Humanos, con especial referencia a la inclusión de las personas con discapacidad, con el objetivo de conseguir su participación “plena e igualitaria” en todos los ámbitos de la sociedad.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad, que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabajan para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

Compartir: