Cajamar y otras 30 cajas rurales solicitan ficha para abrir un banco cooperativo

Cajamar y otras treinta cajas rurales tramitan la constitución del Banco de Crédito Social Cooperativo, institución que contará con un capital social inicial de 800 millones de euros. Fuentes de las entidades han informado a distintos medios que se ha solicitado al Banco de España la ficha bancaria para esta futura entidad, que será un instrumento financiero y organizativo al servicio de estas cajas y que no tendrá servicio para clientes particulares, según precisaron.

Las cajas que promueven esta iniciativa seguirán existiendo como personas jurídicas con su propia dirección y oficinas, de manera que no se trata de una fusión sino de la creación de un banco para que las preste servicio. El Banco de Crédito Social Cooperativo estará al servicio de las cajas que lo constituyen y serán sus accionistas, pero su creación no afectará a su existencia ni a su actividad.

A diferencia del proceso seguido en el sector de las cajas de ahorros, donde las fusiones y absorciones de unas entidades por otras ha sido la tónica, en este caso las cajas rurales no se transforman o reconvierten en un banco sino que lo crean para que les preste servicios, refuerce su solvencia y mejore su eficiencia y competitividad.

Ello supone que el nuevo banco no tendrá red de oficinas propias, sino que utilizará la red comercial de las cajas rurales, que actuarán como agente del mismo manteniendo las relaciones con sus clientes, su naturaleza como cooperativas de crédito, personalidad jurídica, consejo rector, dirección general, empleados y oficinas.

Ejemplos en Europa

Las cajas fundadoras del Banco de Crédito Cooperativo son Cajamar, Castilla-La Mancha, Almendralejo, Caixa Rural Torrent, Vila-real, La Vall, Caixaltea, Caixalmassora, Burriana, Benicarló, Caixacallosa, Utrera, Caixapetrer, Nules, Vinaròs, San Vicent, Cheste, Caixaalqueries, Alginet, Baena, Villar, Cañete, Nueva Carteya, Adamuz, Vilavella, Caixaturís, Albalat, Les Coves, Almenara, Vilafamés y Xilxes.

Lo que ha hecho Cajamar, no obstante, no es nuevo. Ya existe un Banco Cooperativo Español, S.A., como sociedad instrumetal al servicio de las cajas rurales desde el año 1991.

En Europa existen también ejemplos similares, como en Francia, donde numerosas cajas rurales apoyan a Crédit Agricole, mientras que Rabobank, en los Países Bajos, es una entidad constituida por numerosas cajas provinciales y locales que operan fuera de su territorio a través de esta entidad participada.

En la actualidad hay 64 cajas rurales en España, cuatro de las cuales se fusionarán antes de final de año. Son la caja rural de Córdoba, que se fusionará con la del Sur, y las de Canarias y las valencianas Crèdit y Casinos, que lo harán con Cajamar.

Imagen: Celebración de una Asamblea de Cajamar (Archivo). 

Compartir: