Concedido el Primer Premio Europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad, promovido por Fundación ONCE

El 1er Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: Promoviendo la inversión social, es un proyecto pionero en Europa que Fundación ONCE lanzó el pasado mes de octubre en el marco de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que lidera la propia Fundación junto con otras entidades españolas y europeas.

El objetivo del Premio era detectar y reconocer públicamente proyectos de emprendedores sociales en el ámbito de la discapacidad o de emprendedores con discapacidad con un proyecto innovador. Un total de 44 proyectos de 12 países de la Unión Europea resultaron elegibles, según las bases legales del premio, y han sido evaluados por el jurado.

El ganador: Proyecto ‘Career Moves’

Gregor Demblin, emprendedor con discapacidad de Austria, ha resultado ganador del Premio con su proyecto ‘Career Moves’, que aborda el reto del empleo de las personas con discapacidad a través de una plataforma web que conecta a las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo con ofertas laborales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio austríaco de Empleo, así como de la plataforma de búsqueda de empleo online Careesma. En la actualidad Career Moves trabaja en el lanzamiento de una franquicia social que les llevará a implantar la iniciativa en Alemania durante este año.

Por otro lado, el jurado ha distinguido a Raul Aguayo-Krauthausen, emprendedor social de Alemania, con una mención especial por su proyecto “Wheelmap Education Program”. Este proyecto consiste en un programa online para niños y jóvenes cuyo objetivo es el de concienciar acerca de la accesibilidad de los espacios públicos para las personas que se desplazan en silla de ruedas. A través de un mapa interactivo en el que se detectan y señalan los lugares públicos accesibles, el proyecto pretende construir una plataforma de aprendizaje internacional dirigida a estudiantes y profesorado para promover la sensibilización en este tema.

El proyecto ganador recibirá una aportación económica de 6.000 euros, importe cofinanciado por el Fondo Social Europeo (70%) y por Fundación ONCE y Fundación Triodos (la parte restante). Además, tanto el ganador como la mención del jurado disfrutarán de un programa de asesoramiento especializado por parte de los partners vinculados a la iniciativa.

Entrega del Premio en la conferencia ‘Social Entrepreneurs: Have your say!’, en Estrasburgo

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar en el marco de la conferencia ‘Social Entrepreneurs: Have your say!’, promovida por los Comisarios europeos Michel Barnier, László Andor y Antonio Tajani, a cargo de las carteras de Mercado Interior, Empleo e Industria, respectivamente.

El evento, que se celebrará los próximos 16 y 17 de enero en Estrasburgo, tiene por objeto ejercer como punto de encuentro de iniciativas sociales para potenciar la economía social en Europa, y reunirá a cerca de 2.000 personas de referencia en Europa y en el mundo sobre la materia.

Además, Fundación ONCE, en colaboración con la DG Empleo de la Comisión Europea, liderará un taller de debate sobre ‘Emprendimiento social y políticas de inversión social’, con el objetivo de presentar buenas prácticas en esta materia.

La Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D)

La Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D) (www.csr-d.eu) es una iniciativa trasnacional y multistakeholder, liderada por la Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La Red reúne a empresas, administraciones públicas, organizaciones que trabajan para la discapacidad y otras entidades del ámbito de la RSE para promover que la discapacidad sea debidamente tenida en cuenta en las políticas y estrategias de RSE, tanto en el sector público como en el privado. Fundación ONCE (España), lidera la iniciativa, junto con Telefónica (España), L’Oréal (Francia) y el Ministerio italiano de Trabajo y Políticas Sociales, como socios fundadores.

Compartir: