Las organizaciones del Tercer Sector presentan una nueva campaña de la ‘X solidaria’

Más de 6 millones de personas se benefician de proyectos sociales gracias a la «X Solidaria». Sin embargo el número de beneficiarios se podría duplicar si todas las personas marcaran esta casilla. Con el dinero obtenido se prevé que durante este año se desarrollen más de 1.100 programas a favor de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de la campaña ‘X Solidaria’ 2014, que tuvo lugar hace unos días en “Espacio Pozas 14” y que contó con la presencia de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, y el presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá.

Juan Lara incidido en que las personas contribuyentes “solamente pueden elegir el destino de esta pequeña parte de sus impuestos”. Según destacó, “el año pasado se recaudó la cifra histórica de 279 millones de euros pero se podrían haber conseguido hasta 500 millones de euros, si todas las personas hubieran marcado la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y duplicar así el número de personas atendidas”.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, todavía hay un 48% de contribuyentes que no marca la casilla solidaria, un 29% deja en blanco su asignación y otro 19% señala solamente la casilla de la Iglesia Católica. Al respecto, cabe recordar que se pueden marcar las dos opciones, y duplicar así la asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Programas dirigidos a las familias y colectivos vulnerables

Por su parte, Luciano Poyato explicó que los fondos recaudados cada año se destinan en España a programas dirigidos principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a cualquier persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. “Fuera de España”, -afirmó también- “se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando, por ejemplo, proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia”.

Asimismo, agradeció a todas las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, que demuestran cada año “su solidaridad”, e insistió en que “se puede y se debe decir que la sociedad española es solidaria, porque cada año hay más personas contribuyentes que manifiestan este deseo de colaborar con proyectos y realidades concretas”. Entre dichos proyectos figuran centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños y niñas sordas, erradicación de la violencia de género, programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

Fondos destinados a proyectos concretos

Por su parte, Salomé Adroher, quien clausuró el acto de presentación de la campaña ‘X Solidaria’, destacó la importante labor que desarrollan las ONG prestando sus servicios a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Recordó que el dinero recaudado y distribuido mediante esta convocatoria pública de subvenciones se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, y no a sus estructuras.

A este acto asistieron también, en representación de las organizaciones sociales que participan en esta campaña, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías; la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; la directora del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Pilar Villarino; el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Carlos Martínez-Almeida, y la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Giménez.

Compartir: