Eroski redujo un 16% sus pérdidas en 2013, hasta los 102 millones de euros

Eroski ha publicado este jueves los resultados de su último ejercicio completo, en los que se observa una mejoría respecto a ejercicios anteriores, si bien la situación del consumo en general, y la carga financiera del Grupo en particular, no permiten a la empresa salir todavía de los números rojos, a pesar de los importantes esfuerzos realizados en la contención del gasto, amortización de la deuda y política comercial.

Según los datos ofrecidos, el Grupo Eroski redujo sus pérdidas en 19 millones de euros durante el ejercicio 2013, arrojando un saldo negativo de 102 millones de euros, un 15,7% menos que el año anterior. Esta mejora se ha producido incluso habiendo incrementado los gastos financieros en 14 millones de euros y tras un ajuste de precios, que ha supuesto para el consumidor un ahorro de 79 millones de euros.

El beneficio operativo ascendió a 41,4 millones de euros, multiplicando por más de seis los 6,3 millones del ejercicio anterior, lo que supone un fortalecimiento de su actividad comercial ordinaria. El ebitda generado se incrementó también ligeramente, hasta alcanzar los 269 millones de euros, fruto de la reducción de los gastos operativos en 161,8 millones de euros, casi el triple que el año anterior.

Esta mejora en la eficiencia de los procesos internos tiene su origen fundamentalmente en una notable reducción de los gastos de transporte, arrendamientos y gastos de personal, donde destaca la implicación del colectivo de trabajadores. En este punto destacan también los avances en la automatización de gran parte de los procesos logísticos. En 2013 entró en funcionamiento la plataforma automatizada de frescos en Zaragoza, a la que se suma la recién inaugurada en Mallorca y la automatización en curso de la de Elorrio (Vizcaya), cuya inauguración está prevista este año.

Los planes de actuación puestos en marcha por la compañía han permitido que la tendencia de ventas haya mejorado en la segunda parte del año en 4 puntos porcentuales con respecto al primer semestre. A pesar de ello, la facturación ha continuado viéndose afectada por la desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo, con un descenso del 4,39% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 6.698 millones de euros.

Fuerte ejercicio de saneamiento de balance

Durante 2013 Eroski redujo su deuda en 71 millones de euros, y actualmente está negociando su reestructuración con las entidades financieras con el objetivo compartido de establecer un marco financiero más sostenible para los próximos años. La amortización de deuda de los últimos cinco años ha ascendido a 1.255 millones de euros.

Por su parte, la sociedad Eroski, S. Coop. obtuvo un beneficio operativo antes de deterioros (sin provisiones) positivo de 94,8 millones de euros. Fruto de las fuertes provisiones, de 263 millones de euros, y siguiendo un criterio de prudencia que sanea notablemente su balance, la cooperativa contabilizó un resultado negativo de 168 millones y cierra el ejercicio con unos fondos propios de 1.219 millones de euros.

La enseña Caprabo cerró el ejercicio 2013 con un resultado operativo de 17,6 millones de euros, una mejora del 66% sobre el anterior, y una facturación de 1.364 millones de euros. Vegalsa, por su parte, alcanzó una facturación de 939 millones de euros tras asumir la gestión comercial de los supermercados del Grupo en León, Asturias, Zamora y Palencia.

Compartir: