El Tercer Sector realiza una serie de encuentros para pedir el apoyo de los grupos parlamentarios a la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado

Representantes de la Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) han iniciado una ronda de encuentros con los distintos grupos parlamentarios al objeto de darles a conocer y pedirles que respalden los anteproyectos de Ley del Voluntariado y Ley del Tercer Sector de Acción Social.

La primera reunión se celebró el pasado 5 de marzo con Izquierda Unida, y a la cita acudió Gaspar LLamazares. El 9 de marzo tuvo lugar el encuentro con UPyD, al que asistieron Rosa Díaz, Carlos Martínez Gorriarán y Javier Sánchez Somoza.

El miércoles 11 se celebraron dos encuentros, uno con ERC, al que asistió Joan Tarda, y otro con el PNV, en el que estuvo presente Joseba Andoni Agirretxea. En la jornada de este jueves, día 12, las citas han sido con el PP, representado por Macarena Montesinos, y con el PSOE, a través de la diputada María Luisa Carcedo.

La ronda de visitas concluye el 26 de marzo con CIU, en la que estarán presentes Carles Campuzano y Conchita Taruella.

Un gran paso para el Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector ha valorado muy positivamente la aprobación del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, según decisión del Consejo de Ministros del pasado 23 de enero. “El Tercer Sector da un gran paso con la aprobación de este texto” que, según considera la Plataforma, “ofrece identidad, estabilidad y garantías a todas nuestras entidades”.

La Plataforma destaca el hecho de que se trate de la primera ley hecha por y para el sector, estableciendo un marco regulatorio “que permite ejercer el liderazgo hacia un nuevo modelo social, definiendo las especificidades y principios del sector, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social”.

Este nuevo marco normativo, “más acorde con la realidad del sector en los últimos años”, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector, que ha insistido en la necesidad de desarrollo de una ley general de la que España carecía.

Una norma moderna

Por su parte, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha valorado también de forma positiva la aprobación del anteproyecto de Ley del Voluntariado, que califica como “una norma moderna, en línea con otras normativas europeas, que el sector ha esperado durante años y viene a dar respuesta a numerosas cuestiones que afectan a la tarea voluntaria”.

La Ley se adapta a la realidad actual de las ONG, por lo que ha salido adelante con un amplio consenso del sector. En su elaboración han participado más de medio centenar de organizaciones coordinadas desde la Plataforma del Voluntariado de España, que demandaba desde hace años una norma que viniera a llenar los numerosos vacíos legales existentes.

Compartir: