Eroski y Gureak abren el primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad
15/10/2015
Eroski y Gureak han inaugurado en Azpeitia (Guipúzcoa) el primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad. Con este proyecto de innovación social se desea abrir nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad e impulsar, a través del contacto directo con el público, la visibilización en la sociedad de la diversidad de sus capacidades y aptitudes, actuando como catalizador para futuras nuevas aperturas.
El nuevo supermercado franquiciado EROSKI/city ha abierto este jueves, 15 de octubre, sus puertas al público. “Estamos todo el equipo muy ilusionados y listos para arrancar esta nueva experiencia. Nos hemos formado durante varios meses en otras tiendas de Eroski y estamos preparados para poder sacar este proyecto adelante. Estamos deseando atender a nuestros clientes”, ha apuntado la jefa de tienda, Izaskun Zinkunegi.
El establecimiento cuenta con una sala de ventas de 320 m2, en los que se ofrece un surtido de 3.500 productos de marcas de fabricantes, propias y productores locales, junto a una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada.
Según informan sus promotores, como paso previo a la apertura el proyecto ha requerido un estudio previo para adecuar los procesos de trabajo, tareas y funciones que requiere la gestión de un supermercado a los perfiles y capacidades diversas de las personas que componen el equipo de tienda.
Esta labor de análisis y definición adaptada de puestos de trabajo ha sido desarrollada conjuntamente por Gureak y Eroski, y supuso, a su vez, el punto de arranque para un plan de formación específico que todo el equipo de personas con discapacidad ha desarrollado en distintas tiendas de Eroski durante los últimos meses.
Visibilizar capacidades
El director general de Gureak, Iñigo Oyarzabal, ha destacado “la importancia de este proyecto por lo que representa como nuevo paso hacia la diversificación laboral del empleo social, tractor de nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad”. Además, ha apuntado que el modelo de Eroski “nos permite trabajar en contacto con el público, visibilizando así las capacidades que tenemos todas las personas”.
Para Eroski “nuestra colaboración con Gureak se remonta a muchos años atrás y este nuevo proyecto atiende a unos valores muy ligados a nuestro compromiso social como cooperativa. Supone una iniciativa que, además de generar empleo permite avanzar en la incorporación de diferentes perfiles de personas con discapacidad al mercado laboral,” ha puntualizado el director de Franquicias Eroski, Enrique Martínez.
Una experiencia extensible a otras ciudades
Eroski y Gureak ya están trabajando en nuevos proyectos para abrir supermercados franquiciados en otras ciudades que impulsen el empleo para personas con discapacidad. También Eroski está explorando la posibilidad de extender esta experiencia a otras regiones a través de otras nuevas colaboraciones con distintas organizaciones con fines sociales.
Eroski ha abierto durante el último año y medio 110 tiendas franquiciadas, con una inversión superior a los 29 millones de euros, que han generado 666 puestos de trabajo. Ha sido reconocida recientemente por la Asociación Española de Franquicias (AEF) como la empresa franquiciadora que más empleo crea.