COCETA lanza el proyecto ORIENTACOOP, dirigido a los jóvenes en desempleo

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha lanzado el proyecto ORIENTACOOP, financiado por la Dirección General de Economía Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El proyecto intenta dar respuesta a la situación laboral y personal en la que se encuentran muchos jóvenes en España, donde continúan existiendo unas cifras de paro juvenil de cerca del 50%. Entre los objetivos específicos, el proyecto se dirige a jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que puedan acceder al Sistema de Garantía Juvenil, se inscriban y conozcan las utilidades del mismo. Por otro lado, se espera que los jóvenes ya inscritos tengan información sobre qué es una cooperativa de trabajo y el asesoramiento y formación necesarios para su creación.

“Desde COCETA, como entidad representativa de las cooperativas de trabajo, consideramos de gran importancia que los jóvenes conozcan nuestra fórmula empresarial, en la que los sueldos son dignos y prácticamente no existe la temporalidad”, señala Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, que añade que en comunidades autónomas como en Murcia, la proporción de jóvenes que apuestan por la fórmula cooperativa para tener un empleo empieza a ser muy elevada.

COCETA, a través de la red conformada por las sedes estatal y autonómica, ofrece asesoramiento con información ordenada y sintetizada del mundo laboral, además de un apoyo real para la búsqueda de un puesto de trabajo.

Por su parte, la directora de COCETA, Paloma Arroyo explica que a través de la web orienta.coop los jóvenes podrán informarse de cómo acceder al sistema de Garantía Juvenil y tener información sobre cómo constituir una cooperativa de trabajo. “Además, en breve estará disponible una aplicación para móviles que acerque la Garantía Juvenil a los jóvenes proporcionándoles información para crear su propio puesto de trabajo, a través de las cooperativas”, añade.

Medidas ajustadas a los distintos perfiles de los jóvenes

A través de ORIENTACOOP se dará información, orientación profesional y formación, un triángulo que consideran instrumento fundamental para la realización de programas que faciliten la inserción laboral y profesional; así como atención personalizada, asesoramiento para el autoempleo y seguimiento a través de las federaciones autonómicas de COCETA, con medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes hasta los 30 años.

Se está culminando una web, así como una App para móviles, para que los jóvenes puedan acceder a la información sobre la Garantía Juvenil y sobre las cooperativas de trabajo.

Compartir: