Fundación ONCE, entre las fundaciones más transparentes de España

Fundación ONCE figura en el grupo de fundaciones empresariales calificadas como «transparentes», de acuerdo con el nuevo informe ‘Construir confianza 2015. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, en el que ha obtenido 13 puntos de 18 posibles.

El ranking está liderado por las fundaciones Accenture, Atresmedia, La Caixa, Gas Natural y Telefónica, que han conseguido una nota de 16 puntos. Las fundaciones calificadas como “transparentes» son aquellas que han conseguido puntuar en al menos 12 de los 18 indicadores sobre los que se basa el estudio, y que cumplen con los estándares de publicación de los estados financieros e informe de auditoría.

En su séptima edición, este análisis evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 89 fundaciones empresariales y familiares españolas más importantes.

Independencia de los patronos

Como novedad de la edición de 2015, el informe analiza el carácter independiente de los patronos, desprendiendo que un 40% de las fundaciones empresariales no cuenta con patronos independientes, siendo todos ejecutivos de la empresa fundadora.

Además, el informe llama la atención sobre el hecho de que ninguna de las 89 fundaciones analizadas posea una comisión de nombramiento dentro del patronato, encargada de esta función. “Esta carencia pone de manifiesto la falta de procedimientos objetivos y rigurosos en la selección de los patronos”, afirma el documento.

La inclusión por vez primera del indicador sobre la independencia viene a confirmar la tendencia del informe a evaluar, cada vez más, aspectos cualitativos de gobernanza de las fundaciones

Sobre los códigos de gobierno

El informe insiste en que algunos de los documentos que figuran en las webs de las fundaciones como códigos de gobierno no lo son, al no incluirse en los mismos orientaciones sobre el funcionamiento y responsabilidades básicas del patronato como: la determinación de las responsabilidades del propio patronato, los deberes de diligencia y lealtad de los patronos, la declaración y gestión de los posibles conflictos de intereses, el funcionamiento de las comisiones y la evaluación del desempeño del propio patronato.

El año pasado se introdujo también un nuevo indicador en esta línea, que consiste en la publicación de un documento o código de conducta sobre la política de inversiones que detalle los criterios utilizados en la administración del patrimonio fundacional. Solo un 5% de las fundaciones empresariales y un 11% de las familiares cuentan con este documento en su página web.

Por último, el informe anuncia la inclusión de un nuevo indicador, que aplicará en próximos estudios, cuya finalidad será comprobar los recursos que las fundaciones destinan al cumplimiento de sus actividades y los destinados a financiar sus gastos administrativos.

Compartir: