Cooperativas Agro-alimentarias de España pide a la ministra García Tejerina una PAC que fomente la concentración de la oferta y defienda a los productores en el mercado
23/02/2017
El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España mantuvo el 16 de febrero una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Durante el encuentro se hizo balance de la aplicación de la Ley de Integración Cooperativa, se analizó el futuro de la PAC, el acceso a nuevos mercados y los seguros agrarios.
Respecto a la Ley de Integración, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, recordó que hasta el momento se han reconocido cinco Entidades Asociativas Prioritarias, que agrupan a 244 cooperativas, más de 117.000 agricultores y que facturan más de 1.771 millones de €. «La experiencia de estos dos años», -apuntó Villafranca-, «nos lleva a solicitar la flexibilización de los criterios de reconocimiento, para permitir la integración de cooperativas, que pese a tener dimensión y relevancia no alcanzan los requisitos establecidos para ser reconocidas como EAPs, especialmente las sectoriales».
En cuanto a la reforma de la PAC, Cooperativas Agro-alimentarias de España apoya una PAC «sólida y adaptada a los retos del mercado, que fomente la concentración de la oferta en cooperativas u organizaciones de productores (OP), para reequilibrar la cadena agroalimentaria y trasladar un mayor porcentaje del valor añadido a los productores». Tal y como señala Ángel Villafranca, la nueva PAC debe continuar apoyando las inversiones que mejoren la competitividad, diseñar unos instrumentos de gestión de mercados públicos y privados para prevenir la volatilidad, y adaptar la interpretación de las normas de competencia a la realidad del sector agroalimentario.
Villafranca trasladó a la Ministra la necesidad de reflexionar sobre la figura de las OP. Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende unas OP «que permitan vertebrar el sector, concentrar efectivamente la oferta, comercializar los productos reforzando la posición de los productores en la cadena alimentaria, captar el mayor valor añadido posible y, a la vez, ayudar a mejorar la eficiencia productiva de los agricultores y ganaderos asociados».
Villafranca recordó durante la reunión que el 30% de la facturación de las cooperativas procede de las exportaciones. Por ello es necesario que la UE actúe como una «entidad única» a la hora de abrir nuevos mercados. Asimismo, recordó que el Gobierno debe defender en la UE la protección sanitaria ante posibles invasiones o infecciones causadas por los productos importados y que se cumpla en todos los casos la normativa comunitaria.
Otro de los puntos analizados con la ministra fue el refuerzo del sistema nacional de seguros agrarios. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado un incremento adecuado de esta partida, «dado que los beneficios y ahorros que genera justifican ampliamente la inversión pública».