Se presenta una nueva campaña de la ‘X Solidaria’
06/04/2017
Gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” de la última declaración de la renta, durante 2017 las ONG pondrán en marcha 1.378 programas destinados a mejorar la vida de más de 7 millones de personas. Además, un 19% de lo recaudado se destinará a cooperación internacional y un 3% a proyectos que favorecen el medio ambiente.
En 2017, cerca de 500 ONG pondrán en marcha 1.378 programas destinados a mejorar la vida de cerca de 7 millones de personas en España. Los datos fueron revelados en la presentación, el pasado 4 de abril en Madrid, de una nueva campaña de la ‘X Solidaria’, para que los contribuyentes, en su declaración de la renta, no olviden de marcar la casilla de “Actividades de Interés Social”, con la que destinan un 0,7% de su impuesto a proyectos de atención a las personas más necesitadas. Además, un 19% de lo recaudado se destinará a cooperación internacional y un 3% a medio ambiente.
La presentación de la campaña tuvo lugar en la sede de Cruz Roja Española en Madrid, en un acto moderado por la periodista Ana Pastor en el que participaron el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent. En el encuentro participó también, Sara Moreno, persona beneficiaria del ‘Programa de inserción sociolaboral’ desarrollado por Plena inclusión, que pudo trasladar a las personas asistentes cómo la casilla ‘X Solidaria’ ha mejorado su calidad de vida, a través de su inserción laboral.
La jornada incluyó la presentación del ‘spot’ y dos de los vídeos que se difundirán en redes sociales, que invitan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, y que este año se difunden con el eslogan de ‘Rentaterapia’, “el ejercicio anual que sienta bien a las personas declarantes que marcan la X Solidaria y a los 7 millones de personas que se benefician de esta ayuda”.
Un 44% de contribuyentes no marca la casilla
La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, agradeció a los casi 11 millones de personas que marcan la ‘X Solidaria’ e invitó a las personas que sólo marcan la casilla de la Iglesia Católica (14%) y a las que no marcan ninguna de las dos casillas (30%) a marcar la casilla 106, para que este año “la suma de voluntades de los ciudadanos y ciudadanas permita a las ONG poder estar más cerca de las personas que lo necesitan”. Así, subrayó además que marcar las dos casillas es posible y que al hacerlo, pueden duplicar su aportación (0,7%+0,7%= 1,4%).
De igual forma, Rodríguez indicó que este año se cuenta con el incentivo de haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de 300 millones de euros, y que se podrían alcanzar los 500 millones “si todas las personas contribuyentes tomaran la decisión libre y consciente de destinar ese 0,7% de sus impuestos a la casilla de Actividades de Interés Social”.
Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, expresó su gratitud hacia el trabajo y esfuerzo que llevan a cabo las entidades sociales. En este sentido, afirmó que “la casilla de la X es el mejor de los vehículos para cambiar la vida de las personas con dificultades y hacer su día a día más fácil”.
Un amplio abanico de beneficiarios con necesidades fundamentales
En cuanto al destino de la recaudación, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, explicó con las aportaciones se han podido llevar a cabo programas dirigidos principalmente, a personas con discapacidad, mayores, infancia y familia, mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de adicciones, migrantes, etc. «Marcando la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta construimos entre todos y todas una sociedad más justa, equilibrada e inclusiva», aseguró Poyato.
La campaña ‘X Solidaria’, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el CERMI, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.