Dos mujeres, Laura Albelda y Leonor Juan, copan por vez primera los Premios Pepe Miquel, que otorga la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró el pasado 6 de marzo en el Hotel Las Arenas de Valencia el siempre emotivo acto de entrega de los XII Premios Pepe Miquel, reuniendo a numerosos representantes del mundo político, económico, académico y social. En esta edición, los premios han reconocido la trayectoria de la maestra Laura Albelda, durante muchos años al frente de la cooperativa de enseñanza Juan Comenius, y a la periodista Leonor Juan, durante décadas directora de la revista ‘Agricultura y Cooperación’, que en la actualidad edita la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. Después de 12 años ha sido la primera vez en que una mujer ha obtenido el Premio en la categoría de Trayectoria Cooperativa, y también la primera vez en que los dos premios han sido concedidos cada uno a una mujer.

Laura Albelda ha sido premiada “en reconocimiento a su destacada labor de fomento, impulso y difusión del cooperativismo de enseñanza en la Comunitat Valenciana”, según el fallo del jurado. En 1982, Albelda se incorporó como socia trabajadora a la cooperativa Juan Comenius de Valencia, a cuya presidencia accedió solo tres años después, en 1985. Bajo su dirección, Juan Comenius se convirtió en centro de integración educativa para personas con diversidad funcional, línea en la que fue pionero en los años ochenta y noventa y en la que continúa siendo una auténtica referencia de innovación.

Recientemente jubilada, Laura Albelda presidió también la UCEV (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Comunidad Valenciana) y fue vicepresidenta de Fevecta y de UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza).

En su intervención tras recoger el Premio, Albelda afirmó que vivimos en un momento “en el que se habla mucho de los derechos de las mujeres”, y en el que “parece que se está teniendo más en cuenta nuestra manera de ser y de trabajar, de gestionar”, reclamando con ello una mayor presencia de mujeres en todos los ámbitos de la empresa, incluyendo los órganos de gestión y dirección de las cooperativas.

Asimismo, puso en valor el cooperativismo de enseñanza, destacando en particular la experiencia de Juan Comenius que “gracias al esfuerzo de todos”, se ha convertido “en un gran centro educativo con más de 1.500 alumnos de diferentes niveles educativos, pionero en la integración y la atención a la diversidad”.

Leonor Juan, impulsora de la información sobre cooperativismo agro-alimentario

En la categoría de Comunicación Responsable, el XII Premio Pepe Miquel fue entregado a Leonor Juan Sanchiz, conocida periodista del cooperativismo agroalimentario valenciano con una larga trayectoria en la que destaca la puesta en marcha y dirección durante décadas de la revista “Agricultura y Cooperación”.

Durante su intervención, Leonor Juan destacó el valor del cooperativismo, al que considera “una herramienta de primer nivel”, por ser una “fuente de solidaridad, cohesión social y vertebración territorial”, además de proporcionar un “factor de igualdad y oportunidad para las mujeres”. De igual forma, agradeció el premio remarcando el compromiso de los profesionales de los medios de comunicación valencianos “que fueron y son sensibles con la realidad del sector para hacer del cooperativismo un referente informativo”.

La importancia de las alianzas y la cooperación

En el mismo acto de entrega de premios, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, valoró la importancia de las alianzas y la cooperación para el crecimiento y la visualización del sector y sus reivindicaciones en todos los ámbitos. En este sentido, recordó las alianzas de la Confederación de Cooperativas con CIRIEC-España, CEGEA-UPV, Florida Universitària, Foro de Economía Social, Fundación Étnor, Fundación Vicente Ferrer, CEPES, el CES, Evap, así como con la Administración Pública y con las Cortes Valencianas.

Villaescusa destacó: “Nuestros valores nos hacen diferentes y nuestras cooperativas los plasman en su día a día, y nuestra obligación como entidades representativas, federaciones y la misma Confederación, es conseguir la notoriedad y el prestigio que nos corresponde ante la sociedad, generando opinión y facilitando procesos de interlocución con la Administración Pública y con el resto de agentes sociales”.

El acto de entrega de los XII Premios Pepe Miquel fue clausurado por el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, que remarcó que el mundo cooperativo “forma parte de nuestro presente y del futuro que ha de venir y que hemos de construir entre todos”.

Los Premios Pepe Miquel se otorgan desde 2005 en honor del célebre agricultor cooperativista impulsor de Anecoop, y como reconocimiento público del cooperativismo valenciano a aquellas personas y entidades que contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Los premios cuentan con la colaboración de las cooperativas Anecoop, Consum y Cajamar; y de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Compartir: