Eroski alcanza un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda

El grupo cooperativo Eroski ha llegado esta semana a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias que ostentan más del 75% de su deuda a refinanciar, y que asciende a un importe aproximado de 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024, según informa la propia empresa. La firma supone también blindar la fórmula societaria cooperativa frente a cualquier supuesto de mercantilización de Grupo Eroski. Asimismo, el acuerdo no obliga al Grupo a realizar desinversiones.                    

Eroski extenderá este acuerdo al resto de entidades financieras acreedoras y confía en culminar todo el proceso en los próximos meses. Desde la compañía se estima que el acuerdo permitirá al Grupo alcanzar un nivel de endeudamiento “normalizado” en relación a la capacidad de la compañía de generar un Ebitda positivo recurrente.

Concretamente, el acuerdo de refinanciación alcanzado divide la deuda de Eroski en dos tramos, con un plazo de 5 años. Un tramo ‘Amortizable’, por importe aproximado de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés de Euribor+2,5%. Y un tramo ‘Bullet’, esto es, a devolver en su totalidad al vencimiento, por importe aproximado de 540 millones de euros a un tipo de interés máximo de 0,5%.

Asimismo, Eroski continúa con sus actuales líneas operativas, por importe aproximado de 372 millones de euros, que la cooperativa viene utilizando para su actividad ordinaria. El acuerdo incluye también la reorganización societaria de las filiales mercantiles del grupo Eroski por áreas de negocio, a fin de optimizar su resultado y recursos.

Confianza renovada

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha valorado muy positivamente el acuerdo de refinanciación que, en su opinión “expresa la renovación de la confianza de las entidades financieras en el proyecto Eroski, confianza que se ha manifestado en todo el proceso de negociación”.

Markaide ha recordado que Eroski “ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo anterior, vigente hasta el próximo 31 de julio, habiendo reducido la deuda con las entidades financieras en 731 millones de euros en los últimos 4 años y en casi 1.800 millones desde el 2010”.

Asimismo, ha destacado que con este acuerdo “Eroski despeja su horizonte financiero para el desarrollo de su plan de negocio centrado en la expansión del modelo ‘contigo’, que tan buenos resultados está proporcionando en la zona Norte, donde se han concentrado hasta ahora las transformaciones y donde hemos reforzado nuestro liderazgo, y en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más responsable asumiendo compromisos rotundos en esa dirección”.

Por su parte, el director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga, ha destacado la importancia del acuerdo de refinanciación y ha mostrado su convencimiento de que Eroski “podrá atender los compromisos adquiridos para los próximos años, tal y como ha hecho hasta ahora”. También ha recordado que Eroski alcanza este acuerdo “después de un año que culmina con 250,7 millones de euros de ebitda, 9 millones más que el año anterior, en el que destaca el crecimiento del 1,3 % de las ventas en las zonas de País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.

El primer grupo de distribución cooperativo

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo en España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial asciende a 1.651 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Según sus últimas cifras, cuenta con más de 6 millones de socios clientes y más de 33.000 trabajadores.

Compartir: