Las cooperativas agroalimentarias de Anecoop rebasan los 900 millones de facturación
21/03/2019
Anecoop presentó el pasado 15 de marzo en Valencia, en su Asamblea General de socios, los principales resultados de la campaña 2017-2018 ante representantes de sus 70 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España, y con la presencia en la clausura del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.
Según las cifras aportadas, Anecoop superó las 812.000 toneladas en volumen comercializado (un 2,8% menos que en el ejercicio pasado) y los 700 millones de euros de facturación (lo que supone un incremento del 6% con respecto a la campaña precedente). El consolidado de todas las empresas del Grupo ronda el millón de toneladas comercializadas y supera los 900 millones de euros en su cifra de negocio.
Actualmente, Anecoop tiene una masa social de cerca de 26.000 agricultores que integran sus cooperativas socias, radicadas en once provincias de 5 comunidades autónomas. Durante la última campaña Anecoop logró incrementar la rentabilidad para sus agricultores, que recibieron una mayor liquidación por sus productos.
Respecto a los resultados obtenidos, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, afirmó que sólo una organización dimensionada “es capaz de aportar soluciones y dar servicio para afrontar el futuro de un sector imprescindible. Como agricultor, socio y presidente de cooperativa, pienso que Anecoop representa la solidez y seguridad necesaria”.
En cuanto al futuro del sector, Monzón subrayó: “Queremos que se nos tome en serio con medidas efectivas para regular el mercado, propuestas para formar jóvenes empresarios agrícolas y lograr un relevo generacional a través de la profesionalización, e infraestructuras que nos permitan ser más eficientes”.
Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir aseguró que la campaña “ha destacado por su intensidad y dificultades, con escasez de producto en determinados momentos; sin embargo, hemos logrado las cifras más altas de negocio en nuestra historia, superando por primera vez la barrera de los 700 millones de euros de facturación de Anecoop S. Coop. y los 900 millones del consolidado del Grupo, con una rentabilidad óptima para nuestros socios agricultores”.
En este contexto, subrayó que este crecimiento “se fundamenta sobre todo en el trabajo de los profesionales de nuestras cooperativas y empresas socias” a quienes manifestó su agradecimiento “por sus críticas constructivas, que siempre nos ayudan a mejorar, por su constante apoyo, que nos hace estar más comprometidos y ser más competitivos, y por la relación personal que hace de Anecoop una empresa más humana”.
Por su parte, el president Ximo Puig destacó que ahora “es necesario, más que nunca, defender la agricultura competitiva” y subrayó “la potencia de un sector agrario” valenciano y español “que no puede jugar con desventaja permanentemente”. “Los agricultores dan mucho y deben recibir mucho más de lo que reciben”, afirmó el titular de la Generalitat Valenciana.
La fuerza de la exportación
Según se informó también durante la asamblea general de Anecoop, lo más significativo de la última campaña fue el crecimiento de la cuota de exportación, con incrementos en los principales países de destino: Francia, España y Alemania, y también en los principales países emergentes en Asia y América.
Los cítricos siguen siendo el primer grupo de productos de la empresa, con un incremento en torno al 1% del volumen comercializado y cerca de un 12% de facturación, gracias a un precio medio de venta un 10% mayor que el del ejercicio precedente.
Anecoop exporta actualmente a 70 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia y Alemania a la cabeza. El mercado comunitario supone algo más del 92% de sus ventas. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del Este de Europa. Fruto de este avance, a finales de 2018 se inauguraron las nuevas instalaciones de su filial en Polonia, Anecoop Polska.
Durante la asamblea se anunció también la inminente puesta en marcha de una oficina en Nueva York, Anecwines Corporation, con el objetivo de consolidar la presencia de los vinos de Anecoop en el complejo mercado estadounidense.
Actualmente el Grupo Anecoop integra 70 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas. En el ejercicio analizado se ha incorporado al Grupo la cooperativa Fruits de Ponent (Lleida), especialista en fruta de hueso y pepita, y la cooperativa de segundo grado Green Fruits (Valencia), uno de los grupos cooperativos citrícolas más potentes de España y el principal socio de Anecoop en este grupo de productos.
Desde 1975, expandiéndose por todo el mundo
Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha consolidado como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vino. Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas y uno de los principales operadores de cítricos, sandías y kakis. Las materias primas comercializadas por Anecoop proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Valle del Ebro, Murcia y Sevilla). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia, China y Estados Unidos, estas últimas orientadas a la comercialización de vino. Así mismo posee empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación y desarrollo, y una empresa de elaboración de zumos y conservas.