El INE elaborará este año siete operaciones estadísticas sobre discapacidad, ampliando la información sobre dicha población

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo este año siete operaciones estadísticas sobre discapacidad, lo que supone la cantidad más alta de su historia. Así lo establece el real decreto por el que se aprueba el programa anual 2020 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, publicado el pasado 13 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, el INE hará dos operaciones más de las cinco que venía realizando desde 2017, como se ha podido comprobar desde el CERMI. Las dos novedades de este año son la ‘Estadística de la vida laboral de las personas con discapacidad’ y la ‘Base estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad’, operaciones que hasta ahora no había acometido el INE.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística llevará a cabo una vez más la operación denominada ‘El empleo de las Personas con Discapacidad’, la cual viene realizándose anualmente desde 2010 y ha permitido disponer de un mapa estadístico completo sobre la inclusión laboral de este sector de la población.

También realizará una operación sobre la estructura salarial de las personas con discapacidad, que se mantiene ininterrumpidamente desde 2013.

Las demás operaciones aluden a la ‘Estadística sobre la discapacidad en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’ (desde 2017), la ‘Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia’ (desde 2007) y la ‘Estadística de Beneficiarios de Prestaciones Socioeconómicas personas con discapacidad’ (desde 2009), que ahora forma parte de la ‘Estadística de prestaciones no contributivas’.

El real decreto recoge también la colaboración del INE con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE en el diseño, preparación y desarrollo de alguna de estas operaciones estadísticas sobre discapacidad.

Compartir: