Cajamar obtuvo un resultado neto de 62,6 millones euros en el 2021

El Grupo Cajamar ha dado a conocer sus principales cifras y el resultado correspondientes al año 2021. Según los datos aportados, el banco cooperativo tuvo en 2021 un resultado consolidado antes de impuestos que se eleva a 77,8 millones de euros y que, después de la deducción de impuestos, asciende a 62,6 millones, más que duplicando sus beneficios de 2020.

Así lo ha trasladado la entidad en un comunicado, en el que señala que a pesar de la crisis de la covid, Cajamar ha continuado “mejorando la calidad de sus activos, destinando la mayor parte de los ingresos del negocio y de los resultados de operaciones financieras a aumentar las coberturas y provisiones del activo irregular”.

La gestión de activos improductivos contabiliza una disminución de 350 millones de euros en los riesgos dudosos totales, que anotan un descenso del 21 % respecto al año anterior, lo que minora la tasa de morosidad en 1,2 puntos, hasta situarla en el 3,6 %, por debajo del 4,3 % de la media sectorial.

A su vez, tras destinar 474 millones de euros a la cobertura de activos financieros y no financieros, un 28,1 % más que en el ejercicio anterior, la tasa de cobertura de la morosidad se sitúa en el 71,3 % y anota una mejora significativa de 12,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la reactivación de venta de activos adjudicados a particulares y la venta a Cerberus de una cartera inmobiliaria por valor neto contable de 217 millones de euros contribuyen a una disminución de 503 millones de los activos adjudicados netos, que descienden un 38,7 % respecto a 2020.

Evolución del negocio

La buena evolución del negocio posibilita que el margen bruto crezca un 30,3 %, hasta los 1.371 millones de euros, a lo que contribuyen el crecimiento del margen de intereses en un 10,1 % interanual. La ratio de eficiencia se sitúa en el 43,4 %, tras registrar una mejora de 11,2 puntos porcentuales.

El coeficiente de solvencia mejora 0,2 puntos porcentuales y se sitúa en el 15,7 %, siendo de destacar el crecimiento interanual en un 10,3 % de los recursos propios computables, sustentados en la fortaleza de los fondos propios y la emisión de deuda subordinada por 600 millones de euros realizada en el ejercicio.

Asimismo, mantiene una posición confortable de liquidez, con un incremento en el volumen de activos líquidos disponibles de 13.248 millones de euros, incluyendo tanto activos líquidos de alta calidad (HQLA) como otros activos líquidos descontables y depósitos en bancos centrales; y cuenta, además, con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias de 3.227 millones de euros.

3,5 millones de clientes y más de 5.000 empleados

Cerca de 100.000 personas y empresas se incorporaron como socios y clientes en 2021 a las entidades del Grupo Cajamar, que cuenta con más de 1,5 millones de socios y 3,5 millones de clientes, que son atendidos presencialmente por 5.317 profesionales en sus 1.030 oficinas y agencias, de las que un 30 % se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Cabe resaltar, asimismo, las 157 agencias y 6 oficinas móviles -vehículos itinerantes- que proporcionan servicio financiero en el medio rural a poblaciones con menos de 1.500 habitantes.

Referente en el sector agroalimentario

La banca cooperativa Cajamar mantiene su posición de entidad de referencia para el sector agroalimentario, y eleva hasta el 15,3 % su cuota de mercado nacional en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería).

En 2021 siguió ampliando sus actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad, financiación y gestión de la información del sector agrario, pesquero y agroalimentario español; además de proveer líneas financieras para proyectos sufragados con fondos europeos y apoyar a las organizaciones asociativas y profesionales del sector. En esta línea, suscribió un nuevo convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y puso en marcha la Plataforma Tierra.

Asimismo, Cajamar continúa promoviendo actuaciones dirigidas a la innovación y sostenibilidad del sector agroalimentario mediante investigaciones, estudios y ensayos en sus centros experimentales de Almería y Valencia, que han desarrollado 110 acciones de transferencia de conocimiento, presenciales y telemáticas, a las que han asistido más de 8.700 personas.

A su vez, sigue compartiendo conocimiento con el sector empresarial y la sociedad en general a través de nuevas publicaciones, entre las que destacan ‘Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo’, premiada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2020’; ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas. Informe 2020’, y ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2020’, además de informes de conyuntura sobre distintos mercados y subsectores.

De otra parte, también ha presentado dos nuevos monográficos de la colección de estudios Mediterráneo Económico: ‘La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades’, coordinado del divulgador científico Manuel Toharia; y ‘El futuro de las pensiones en España’, coordinado por el catedrático de la Universidad Complutense y subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz

Compartir: