S.M. la Reina celebra los 160 años de compromiso y solidaridad de Cruz Roja Española en la entrega de sus Medallas de Oro 2024
15/05/2024
S.M. la Reina se ha sumado a los 160 años de labor social y solidaria de Cruz Roja Española en el acto de entrega de sus Medallas de Oro 2024, que este año premiaron a seis entidades o personalidades que han conseguido un impacto social positivo y siguen los principios y valores promovidos por Cruz Roja Española.
El acto de entrega de Premios tuvo lugar el 14 de mayo en Oviedo, presidido por S.M. la Reina, y contó con la presencia de la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
La Reina elogió en su discurso el amplio compromiso de Cruz Roja en España con los valores de solidaridad y responsabilidad social durante los 160 años que suma en este 2024, y describió a la organización como “el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo”.
“Hoy, en el día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, miramos atrás, a esos 160 años de historia. Y miramos también hacia delante. Porque siempre, pase lo que pase, guerras, catástrofes, vulnerabilidad, pobreza, desigualdad, exclusión, falta de oportunidades, siempre encontraremos una mano tendida en esta organización. Siempre. Es lo que tiene más de siglo y medio de experiencia y el respaldo de la sociedad. Gracias a los socios, gracias a los voluntarios, gracias a los profesionales de Cruz Roja”, expresó S.M. La Reina.
La generosidad como denominador común
En esta edición, los premiados cuentan con el denominador común de la generosidad, tal y como trasladó María José Pangeo, presidenta de Cruz Roja Española durante su discurso de presentación, quien expuso que son “el testimonio diario de los millones de personas voluntarias y trabajadoras, que nos demuestran que somos en la medida en que somos con los otros”.
Los premiados por Cruz Roja Española en esta edición han sido:
– El Centro San Camilo (Tres Cantos, Madrid), Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud, por su enfoque humanitario en la atención de las personas en situación de vulnerabilidad.
– La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), por su amplio compromiso con la inclusión y el apoyo comunitario. Durante su recorrido ha construido una comunidad con cerca de 418 entidades, que representan más de 1.546 patologías.
– Fernando León de Aranoa, director de cine y guionista español, quien a través de sus películas se ha puesto en la piel de las mujeres de ‘Princesas’ o las personas desempleadas de ‘Los lunes al sol’.
– Fernando Valladares, profesor de investigación en biogeografía y cambio global.
– Fundación Neuroderechos, premiada por su responsabilidad en la defensa contra el uso indebido y abuso de la neurotecnología, y su promoción de los cinco neuroderechos fundamentales: derecho a la privacidad mental, a la identidad personal, al libre albedrío, al aumento de la neurocognición y a la protección contra sesgos.
– Agencia de comunicación Servimedia, referente español en información social y primer medio con el 60% de su equipo conformado por periodistas con discapacidad.
160 años escribiendo la historia de la solidaridad en España
Cruz Roja Española ha celebrado su aniversario bajo el lema “160 años de Humanidad”. Un lema, según palabras de la presidenta de la organización en España, que habla del pasado y su trayectoria, pero también del presente.
“Nos muestra la necesidad de reivindicar el sentimiento de humanidad compartido, y de hacerlo sin tregua. Nos previene de olvidar a las personas sitiadas por conflictos; nos conecta con quienes se ven permanentemente frente a la amenaza de la vulnerabilidad; nos acerca a quienes luchan a diario por su derecho a no quedarse en los márgenes”, destacó Pangeo, quien agregó que “nos recuerda, también, que todas las personas, todas, tienen derechos humanos”.