KONFEKOOP celebra en su asamblea el dinamismo y diversidad del cooperativismo vasco y reclama una mayor presencia de las cooperativas en el nuevo organigrama del Gobierno de Euskadi

KONFEKOOP, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, celebró su Asamblea anual el pasado 22 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde hizo balance del ejercicio 2023 y aprobó el Plan de Gestión de 2024, así como el presupuesto económico de este año. La Asamblea contó en su apertura con el Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.

Como adelanto a la celebración del evento, la presidenta de la Confederación, Rosa Lavín, y el director de KONFEKOOP, Iñaki Nubla, presentaron a los medios de comunicación los principales datos. Según expusieron, 2023 ha sido un ejercicio positivo para la Confederación en cuanto a sus actividades estratégicas. “Ha sido un periodo de significativo progreso, tanto para KONFEKOOP como para las empresas que conformamos la Confederación de Cooperativas de Euskadi”. “Nos hemos consolidado como un actor relevante en la agenda política e institucional del país y el cooperativismo se ha convertido en un modelo empresarial de referencia para numerosas empresas y gobiernos”. -afirmó Rosa Lavín.

KONFEKOOP ha mantenido su base asociativa durante 2023; sus cooperativas asociadas han incrementado un 8% el número de empleos y en un 2% las personas socias, llegando a la cifra de 1.527.482 socios y socias. Este incremento de socios se ha dado, sobre todo, en las cooperativas de enseñanza, consumo y crédito, mientras el incremento de empleos se ha materializado, principalmente, en las empresas de trabajo asociado de actividad industrial, de construcción y servicios.

Las cooperativas de KONFEKOOP están presentes en todos los sectores de actividad: desde la industria al comercio, pasando por la educación, los cuidados, agricultura y alimentación, asesoramiento, empresas con alto nivel tecnológico, finanzas, transportes etc.

La presidenta de KONFEKOOP comunicó también que durante las últimas semanas han trasladado a todas las fuerzas políticas la oportunidad de impulsar un nuevo modelo de gobernanza, que cuente con la participación de las empresas cooperativas de manera transversal en el diálogo institucional como agente decisivo para el desarrollo de Euskadi. “Desde KONFEKOOP confiamos en que en este nuevo clico político que se inicia se den los pasos necesarios para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las empresas cooperativas y que estos pasos se materialicen en una mayor presencia del tejido cooperativo en las prioridades y el organigrama del nuevo Gobierno Vasco”-insistió la presidenta de KONFEKOOP.

Asimismo, Lavin señaló que KONFEKOOP está colaborando con los y las representantes de Hacienda de las tres Diputaciones Forales para que se incluyan en la actualización de la normativa fiscal instrumentos fiscales para las empresas cooperativas, que generen las condiciones y los mecanismos fiscales y de financiación favorables para el refuerzo del emprendimiento, la consolidación, el fortalecimiento y la productividad y competitividad de las empresas cooperativas. “Hemos de dotarnos de un sistema fiscal adaptado que proteja, fomente e impulse el modelo cooperativo en toda su amplitud y que no obstaculice su desarrollo. En momentos de enorme competitividad global, necesitamos que las empresas cooperativas, arraigadas en el territorio, que apuestan por la innovación y que contribuyen a la cohesión social cuenten con un régimen fiscal que favorezca la creación de nuevas cooperativas y el desarrollo de las existentes”.

Fortaleciendo la financiación de las cooperativas

Lavín recordó que han constituido junto con la Diputación Foral de Bizkaia un fondo de capital riesgo para fortalecer la financiación de las cooperativas, el denominado Konfekoop Seed Bizkaia. Este instrumento va a permitir «reforzar las empresas en sus fases iniciales, acometer inversiones, así como desplegar proyectos que ayuden a su maduración y consolidación, afianzando su estabilidad y competitividad», explicó.

La entidad trabaja en la actualidad con las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa para constituir, junto con la sociedad pública vasca Spri, un fondo de capital riesgo similar para dar respuesta a las necesidades de financiación de las cooperativas alavesas y guipuzcoanas.

Lavin concluyó su intervención asegurando que KONFEKOOP va a seguir corresponsabilizándose y va a seguir aportando su conocimiento y su experiencia a las transformaciones que estamos viviendo en estos tiempos de cambios acelerados, y en la construcción del país que queremos ser en el futuro.

Un buen momento y buenas expectativas

Ya en la Asamblea, el Lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que nos encontramos en un buen momento en el que las expectativas son positivas e idóneas para seguir impulsando nuevos proyectos y los valores de la cooperación en la sociedad. Afirmó que el compromiso del Gobierno vaso con el cooperativismo “está acreditado”. Según dijo, “la cercanía y la colaboración entre el mundo cooperativo y las instituciones públicas vascas ha sido y es una realidad; hemos compartido diagnóstico y visión de futuro, estrategia, normativa, planes de actuación o iniciativas.”

Y concluyó: “En un mundo cada vez más globalizado representáis los valores del trabajo en equipo, el arraigo y el compromiso comunitario; en un mundo cada vez más competitivo, representáis los valores de la colaboración y la cooperación. Nos enorgullece reconocer que el modelo vasco cooperativo es un referente absoluto”.

Compartir: