El CERMI denuncia el actual modelo de cuidados y pide un modelo que se centre más en las personas y sus derechos

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, se mostró en contra del modelo actual de cuidados, del que dijo que está “abocado al fracaso”, y que pasa por “encerrar, separar, segregar a la gente y obligarla más pensando en el sistema que en las personas”.

“Hay una expansión enorme de personas que van a requerir cuidados intensos y prolongados bien por razón de edad avanzada o bien por razón de una discapacidad que necesita grandes apoyos”, dijo durante su intervención en el diálogo ‘Por una Europa para todas las edades. Propuestas de la sociedad civil para las Elecciones Europeas’.

Para Pérez Bueno, la sociedad española está “envejecida”, y recordó que en España se reconocen nuevas discapacidades, como la de la salud mental, la cual se desarrolla “en términos pandémicos”.

El presidente del CERMI destacó que es «necesario cambiar» este modelo de cuidados que, bajo su punto de vista, se trata de un sistema en el que personas mayores o personas con discapacidad se encuentran «estabuladas en contra de su voluntad».

Para cambiar esto, insistió, es necesaria la “audacia de pensamiento, voluntad política transformadora y dinero”, algo que ha de pasar por las instituciones europeas, y ha transmitido que “en una o dos décadas se debería pasar de un modelo segregador a un modelo de cuidados promotor”.

Mejores servicios y más corresponsabilidad ciudadana

La mesa redonda, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, contó también con la participación de la catedrática de la Universidad Carlos III Rosa San Segundo; el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González, y la embajadora de Junior Female Leaders, Carmen Díaz.

La profesora San Segundo remarcó que se necesita “converger” hacia un nuevo modelo que aúna la “cohesión social y ciudadanía”. Explicó que se han de reescribir los conceptos de corresponsabilidad y conciliación, y se manifestó a favor de que las administraciones públicas en Europa mejoren los servicios públicos disponibles para los cuidados y, “eduquen a la sociedad en la corresponsabilidad y conciliación”.

Las personas, lo primero

Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, demandó que se debe cambiar el modelo hacia uno “desinstitucionalizado” que “respete los derechos de las personas” y que no les “trate como niños o de forma paternalista”, para lo que se necesita “invertir y gastar más” en el sector.

“Es vergonzoso lo poco que se invierte en cuidados en Europa y en España”, dijo, y recordó que “los cuidados son una tarea y una responsabilidad de toda la sociedad y hay que valorizarlos más”. En esta línea puntualizó que se ha de cuidar a los cuidadores, por lo que “no basta con la actual estrategia de cuidados.

“Ya la propia Comisión Europea reconoce que la mitad de los mayores de 65 años que necesitan cuidados no los pueden tener porque no se les financia”, recordó, y añadió que “tampoco puede descansar exclusivamente sobre la familia, que ha cambiado radicalmente”.

Para finalizar, Carmen Díaz aseveró que está en los jóvenes la posibilidad de “ir más allá de los roles que siempre han encasillado a las personas”, por lo que la provisión de los cuidados “debe ser algo social”, ya que se trata de “una cuestión de responsabilidad como ciudadanos”.

Compartir: