El Tercer Sector mantiene reuniones con Pedro Sánchez y la Reina Letizia para trasladarles su situación y necesidades en relación con la tragedia en Valencia de la DANA
14/11/2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el pasado 8 de noviembre en la Moncloa a entidades del tercer sector de la economía social, tales como la Plataforma del Tercer sector, Cruz Roja, Cáritas y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, para abordar las consecuencias sociales de la catástrofe provocada por las inundaciones tras la DANA del pasado 29 de octubre. Al día siguiente, 9 de noviembre, les recibió la Reina Letizia.
Durante la reunión con Sánchez, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, reiteró que las entidades sociales han estado atendiendo la emergencia sobre el terreno, actuando con celeridad y coordinación “desde el primer momento”, así como que dichas entidades suponen “un aliado clave y estratégico en las situaciones de emergencia, con un enfoque centrado en las personas más vulnerables” ante lo que consideró “una situación excepcional que requiere una gestión extraordinaria”. Poyato demandó que “todas las medidas que se contemplen deben abordarse desde una perspectiva social, porque nos enfrentamos a una crisis humanitaria con más de un millón de personas afectadas”.
La PTS ha reclamado el despliegue de un “potente escudo social” para proteger a las personas afectadas por las inundaciones, a través del cual se garantice el derecho a la vivienda y a los suministros, y se ponga especial atención a la emergencia psicosocial con el foco en salud mental. Además, piden la constitución de un fondo de reconstrucción social, la reorientación de los fondos europeos para atender a las personas afectadas y ayudas directas a las entidades sociales que están trabajando en el terreno para asegurar la sostenibilidad de su gestión durante los meses que van a seguir desplegando su actuación en la zona.
Lucha por la información veraz
Poyato quiso destacar el valor del voluntariado y su ejemplar comportamiento en esta emergencia, y recalcó la importancia de coordinar la acción solidaria a través de la red oficial de voluntariado de la Comunidad Valenciana, ya que cuenta con equipos técnicos profesionales que definen las prioridades de actuación en cada momento.
De la misma manera, manifestó al presidente del Gobierno su preocupación por la difusión de bulos y noticias falsas, y le anunció que desde la Plataforma se ha puesto en marcha un espacio web con información actualizada y veraz sobre la respuesta y acciones que llevan a cabo las entidades sociales en las zonas afectadas e información oficial sobre medidas adoptadas por las administraciones públicas.
La Plataforma pidió también alternativas residenciales de emergencia en una reunión con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a quien trasladó que es esencial “adoptar medidas habitacionales de urgencia para poder ofrecer alternativas residenciales a las personas que han perdido sus hogares”.
Reunión con la Reina Letizia
En el mismo contexto de reuniones, el pasado 9 de noviembre, las mismas entidades sociales se reunieron con la Reina Letizia, a quien trasladaron información sobre la respuesta de las entidades en las zonas afectadas por las inundaciones. En esta ocasión participó también EAPN-ES, además de la PTS, Cáritas y Cruz Roja.
En el encuentro, Poyato agradeció trasladó a la Reina que esta es una “crisis compleja, con dimensiones humanitarias, económicas y sociales”, por lo que, al igual que hizo el día anterior con el presidente del Gobierno español, insistió en que “todas las medidas que se contemplen deben abordarse desde una perspectiva social y a largo plazo”, por lo que es imprescindible la implementación de un escudo social que permita afrontar esta situación, de manera sostenida en el tiempo.
El presidente de la PTS, Plataforma que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, volvió a remarcar la importancia de la coordinación con las administraciones públicas, y recordó a la Reina que desde el Tercer Sector “estamos trabajando en colaboración con las administraciones para mitigar el impacto de esta crisis”, con un mecanismo de interlocución directo y de urgencia entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Plataforma del Tercer Sector para abordar esta crisis.
La Reina agradeció a las entidades su labor de respuesta a las necesidades básicas actuales de las personas damnificadas, así como su planificación futura para lograr una recuperación con enfoque social que permanezca en el tiempo.