La Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector pone en valor el trabajo de las organizaciones sociales ante la DANA

La Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), formada por 11 plataformas y mesas territoriales y 9 entidades, mantuvo una reunión el pasado martes 19 de noviembre en la sede de Cruz Roja Española, donde puso en valor el trabajo realizado por las entidades del Tercer Sector ante la DANA. En ella se reconoció una vez más impacto positivo del Tercer Sector en la defensa de las personas más vulnerables. Su líder, Luciano Poyato, presidente de la PTS, quiso transmitir que desde el primer momento las entidades sociales se han tornado un “aliado clave en esta crisis humanitaria, económica y social”.

En la Junta estaban presentes, además de Luciano Poyato, Luis Vañó, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana; Miguel Salvador, presidente de Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana; María Ruiz, secretaria autonómica y Miguel Ángel Rodríguez, coordinador autonómico de Cruz Roja Valencia; Noelia Alonso, de Cáritas Valencia; José Antonio Romero, presidente Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, y Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

En su intervención, Poyato narró la evolución que ha ido sucediendo durante estas semanas, destacando las reuniones que ha tenido con el presidente del Gobierno, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la ministra de Vivienda y la Reina doña Letizia.

En estos encuentros, la Plataforma pidió a cada uno de los representantes institucionales el despliegue de un potente escudo social para proteger a las personas afectadas por las inundaciones, al igual que se garantice el derecho a la vivienda y a los suministros y se ponga especial atención a la emergencia psicosocial, con el foco en la salud mental.

Otra de las solicitudes que no han cambiado desde el primer momento es la inmediata constitución de un fondo de reconstrucción social, la reorientación de los fondos europeos para atender a las personas afectadas, y ayudas directas a las entidades sociales que trabajan en el terreno para asegurar la sostenibilidad de su gestión durante los meses que van a seguir desplegando su actuación en las zonas afectadas.

En esa línea, la Junta Directiva indicó que sigue existiendo un preocupante aumento de la desinformación y bulos relacionados con la respuesta de las entidades sociales ante la DANA, sobre lo que acordaron impulsar acciones concretas que salgan de un Grupo de Trabajo que abordará una estrategia.

En esta reunión se informó además de la subvención nominativa concedida a entidades sociales, en la que la Plataforma, excepcionalmente por la Dana, actuará cauce para que la financiación llegue a las personas afectadas a través de las entidades de Valencia.

Un nuevo cargo, la Comisionada de Salud y Cuidados

Este encuentro de directivos sirvió también para presentar públicamente a la nueva Comisionada de Salud y Cuidados, Carina Escobar Manero, vocal del Consejo Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Escobar sustituye en el cargo a Ramón Reyes, a quien desde la Junta se le ha agradecido su compromiso e implicación en el ejercicio de sus funciones durante estos años.

De la misma manera, Nuria Massana, directora de Gabinete y Relaciones Institucionales de la AECC, y Joseba Zalakain, director del Centro de Documentación y Estudios, ofrecieron una ponencia breve centrada en el modelo de cuidados en España y el lugar que debe ocupar el Tercer Sector en este ámbito.

Además de todo ello, Carlos Susías, vicepresidente de Derechos Sociales, Transición Justa e Internacional, pronunció unas palabras sobre las acciones de incidencia política; Pedro Martínez, vicepresidente de Impulso Territorial, contó las novedades en el marco del Comité de Coordinación Territorial y grupos de trabajo de la Plataforma, y Asunción Montero, vicepresidenta de Sostenibilidad Económica y Ambiental, trasladó la planificación económica para 2025.

Compartir: