Abacus cooperativa se apoya en dos mutuas francesas para seguir creciendo

Abacus ha creado, junto con las mutuas de seguros francesas MAIF y MACIF, su filial española Atlantis y el banco Crédit Coopératif, la sociedad inmobiliaria para la economía social catalana Eurecos, con sede en Barcelona. Eurecos cuenta con un capital inicial de 7,5 millones de euros, que se ampliará a 10 a lo largo del 2008, por la incorporación de al menos un socio nuevo, y a 20 millones en 2009. La nueva empresa invertirá en proyectos industriales, comerciales y de oficinas en Cataluña, ámbito geográfico de actuación de la nueva sociedad de inversión inmobiliaria.

La primera acción de Eurecos será la promoción de la nueva central logística de Abacus Cooperativa en Vilanova del Camí (Barcelona), donde prevé una inversión de 10 millones de euros. Eurecos está presidida por Gérard Andreck, presidente de MACIF. Raimon Ribera, presidente de Abacus cooperativa, ocupa la vicepresidencia, y José Manuel Ardiaca, director general de Atlantis, es el consejero delegado.

Andreck explicó que “en el contexto de crisis actual, especialmente en el ámbito immobiliario, es importante dar apoyo a proyectos de economía social para que puedan seguir desarrollándose y dejar constancia, una vez más, que lo nuestro es la economía real y no la especulativa”. Andreck, que preside también desde el 1 de julio el GEMA, la agrupación de las mutuas aseguradoras francesas, insiste en que Eurecos es un proyecto abierto y que estudiarán las respuestas que puedan dar “a necesidades actuales, como las residencias para personas dependientes y la vivienda social”.

Desarrollo de proyectos relevantes de crecimiento de la economía social

Según Raimon Ribera, nuevo presidente de Abacus cooperativa y vicepresidente de Eurecos, “esta importante iniciativa debe facilitar el desarrollo de proyectos relevantes de crecimiento de la economía social y, por tanto, es un paso importante para nuestras empresas, a las que se les dota de nuevas herramientas de apoyo a su actividad. La creación de Eurecos es clave, como lo ha sido la constitución de Sicoop, la sociedad de capital riesgo para las cooperativas”.

Ribera destacó que la colaboración entre estas entidades y la economía social catalana “se remonta a más de 15 años, cuando Atlantis financió el primero de nuestros actuales almacenes en Rubí”.

Fundada en 1968, Abacus es la cooperativa de consumidores líder en la distribución de libros, bienes educativos, culturales y de ocio en Cataluña. Dispone de 25 establecimientos en Cataluña y Valencia. Cuenta con 560.000 socios de consumo y 370 socios de trabajo. Es miembro fundador de Grup Clade, primer grupo empresarial cooperativo de Cataluña, y desarrolla una alianza comercial con Eroski, en el resto del país, a través de los establecimientos Abac.

MACIF, MAIF y Crédit Coopératif acostumbran a cooperar en iniciativas de apoyo y fomento de la economía social, y participan conjuntamente en el holding de capital riesgo ESFIN, presente en Francia (Ides), Bélgica (Soficatra), en Europa del Este (Coopest) y también en Cataluña (Sicoop).

Compartir: