Abacus inaugura una innovadora central logística con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla
03/12/2009
Abacus cooperativa inauguró el 17 de noviembre una nueva central logística en Vilanova del Camí (Barcelona), a través de la cual la cooperativa integra su actividad logística para mejorar su competitividad y la eficiencia, y responder así a las expectativas de crecimiento y desarrollo de la empresa. El acto fue presidido por José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, y contó con la presencia de los consejeros de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y de Cultura, Joan Manuel Tresserras; del alcalde de Vilanova del Camí, Joan Vich, y de Raimon Ribera y Miquel Àngel Oliva, presidente y director general, respectivamente, de Abacus cooperativa.
Según se informa desde la propia cooperativa, la nueva infraestructura sitúa a Abacus a la vanguardia de la logística de bienes culturales, educativos y de ocio, tanto en el ámbito de Cataluña como de todo el Estado español. Por otra parte, la importancia de la superficie logística disponible y en funcionamiento abre la posibilidad a la cooperativa de operar para terceras empresas, especialmente las más vinculadas a los sectores de actividad comercial de Abacus.
La nueva central es un ejemplo de la colaboración entre las administraciones públicas y la fuerza emprendedora de Abacus. También su financiación, que asciende a un total de 21 millones de euros, ha sido un ejemplo de intercooperación entre la economía social catalana y francesa, resultado de la constitución de la sociedad Eurecos, participada por las mutuas francesas MACIF y MAIF, el banco Credit Cooperatif, Atlantis, aseguradora de la economía social en Catalunya, y la propia Abacus cooperativa.
Con 23.500 m2 de superficie y con infraestructuras capaces de preparar 22.400 líneas diarias, lo que hace posible trabajar con más de 21.160 artículos, la nueva central logística de Abacus integra toda su actividad logística y unifica zonas y sistemas de trabajo. Su ubicación en el Polígono Riera de Castellolí permite una distribución rápida y eficiente a toda la red de establecimientos de Abacus en Cataluña y Valencia, y a los establecimientos Àbac del resto del España.
Las nuevas instalaciones suponen una optimización del espacio, una reducción de los posibles errores y una mejora en las condiciones de trabajo para los cerca de 120 empleados.
Sobre Abacus cooperativa
Fundada el año 1968, Abacus cooperativa cuenta con más de 650.000 socios de consumo y 466 socios de trabajo. Es líder en la distribución de libros, bienes educativos, culturales y de ocio en Cataluña, habiendo facturado en 2008 un total de 99 millones de euros, un 6% más respeto al año anterior.
Abacus cooperativa tiene actualmente 33 establecimientos en Cataluña y Valencia, es miembro fundador del Grup CLADE, el primer grupo empresarial cooperativo catalán, y participa en proyectos empresariales innovadores como socio de referencia, como es el caso del primer gran distribuidor editorial digital 36L de España o las tiendas Àbac en el resto del Estado, junto con la cooperativa Eroski.