ANECOOP celebra sus 40 años con la mejor campaña en volumen comercializado y un crecimiento del 5,6% en facturación

Anecoop ha presentado esta semana en Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2014-2015 ante representantes de sus 68 cooperativas agrarias asociadas en toda España, y con la presencia en la clausura del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, y la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, así como otros representantes de instituciones y asociaciones agrarias.

Anecoop ha comercializado en la campaña 2014-2015, 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior. Asimismo, la cifra de negocio se sitúa en 577,2 millones de euros, un 5,6% más que en la campaña 2013-14. Con estas cifras se ha conseguido la mejor campaña de Anecoop en volumen comercializado, superando durante tres campañas comerciales seguidas las 700.000 toneladas. Asimismo, se trata del cuarto año consecutivo en que se han superado los 500 millones de facturación.

El mayor crecimiento en facturación que en volumen ha permitido mejorar las liquidaciones que perciben los productores socios en la mayor parte de los productos hortofrutícolas, con lo que Anecoop contribuye a uno de sus principales objetivos: una liquidación óptima para cooperativas y agricultores. En esta campaña la liquidación al socio se ha incrementado casi un 2%, aunque para el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, “este incremento no nos parece suficiente, debido a la situación de los precios de algunos productos agrícolas”.

Previa a la Asamblea, se celebró en la sede de la cooperativa en Valencia una rueda de prensa en la que el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, afirmó: “Tenemos un modelo de empresa que, en la actualidad, es un caso único en Europa por su dimensión y su grado de internacionalización. Anecoop es hoy, y desde hace mucho tiempo, un referente internacional”.

Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir, ha destacado la evolución favorable de todas las filiales del Grupo, “todas en crecimiento en sus respectivos mercados y con resultados económicos igualmente positivos pese a la compleja situación internacional”, y la celebración del cuadragésimo aniversario en este ejercicio, reconociendo el mérito de todos los que han contribuido: agricultores, trabajadores de sus cooperativas socias, empleados, clientes, consumidores y prescriptores. Respecto a la nueva filial del Grupo, Solagora, Joan Mir ha destacado: “En el último ejercicio hemos comercializado cerca de 10.000 toneladas de producto Bio, siendo el mercado francés el más importante”.

Principales mercados de Anecoop

Anecoop agrupa actualmente a 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 69 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones, con Francia y Alemania a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones. El segundo bloque exportador son los países que integran la Europa Oriental, que concentra el 4% de las exportaciones.

Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y kakis de Europa.

Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia y Sevilla).

Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y China, esta última orientada a la comercialización de vinos. Durante el ejercicio 2014-2015, la filial de Anecoop en Reino Unido, FESA, ha celebrado el 30º aniversario de su creación. Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos y conservas.

Compartir: