ANECOOP consigue su cifra récord de facturación, alcanzando los 427 millones de euros durante la campaña 2007/2008

La cooperativa agraria de segundo grado Anecoop, lider en España en la comercialización de productos hortofrutícolas, ha presentado en Asamblea General los principales resultados de la campaña 2007/2008 ante representantes de sus 87 cooperativas asociadas. Dichos resultados confirman que Anecoop ha conseguido una cifra récord de facturación, con 427 millones de euros, un 2% más que la campaña anterior, hecho que se produce en unas circunstancias complejas para el sector.

Según se explica desde la propia cooperativa, el aumento en la facturación se debe a una sensible mejora en la rentabilidad de las explotaciones agrarias de los socios cooperativistas. De hecho, las cifras de facturación contrastan con un marcado descenso en toneladas comercializadas (-10%), alcanzando un volumen de 565.000 toneladas en productos hortofrutícolas y vino, frente a las más de 636.000 toneladas de la campaña anterior.

En palabras del presidente de Anecoop, Juan Safont, “la parte positiva para nosotros, como empresa comercial y para nuestros agricultores, como productores, es que hemos crecido un 2% en volumen de ventas y ello ha mejorado la rentabilidad de las explotaciones en términos generales”.

Por su parte, el director general, José Mª Planells, destacó que en cítricos, “esta campaña nuestros agricultores han recibido casi el doble por kilo de calidad comercial que lo que recibieron el ejercicio anterior. Un dato positivo si tenemos en cuenta que nuestro volumen de comercialización en este producto ha descendido algo más del 15%”.

Además de los resultados presentados, los directivos de Anecoop explicaron que la campaña 2007/2008 se centró en tomar posiciones de integración, activando líneas que han girado en torno a la consolidación de nuevos mercados y la mejora de la competitividad y la calidad en el sector.

Integración y consolidación

En esta línea, en la Asamblea General se adoptaron, entre otros, un nuevo acuerdo para la realización de un proyecto conjunto de integración en la comercialización del caqui, – el Grupo Persimon de Anecoop – en el que participan, de momento, 14 cooperativas socias de Anecoop, ubicadas en su mayoría en la comarca de La Ribera (Valencia) y líderes en la producción de esta fruta. Se trata de un Grupo Empresarial monoproducto, a través del cual se podrá realizar una mejor gestión de producción y comercialización del Kaki Persimon, cuyos buenos resultados han disparado el interés como una alternativa de futuro para los cítricos, y que se ha extendido a otras comarcas valencianas tradicionalmente citrícolas.

Mención especial merece también el apartado de vinos, que ha registrado un crecimiento del 22% en volumen de ventas y un 25% en volumen de negocio. Anecoop sigue avanzando en el segmento de vinos de calidad, con la consolidación de tintos como los Venta del Puerto 12 y 18, los Icono, el Reymos y Casa L’Angel.

En su discurso, el presidente de Anecoop solicitó el apoyo de la Administración para el sector exportador español de frutas y hortalizas, especialmente en la apertura de nuevos mercados. Abordó también el tema de la crisis y en este contexto afirmó que los agricultores y cooperativistas agrarios “hemos de decir claro y fuerte que hemos aprendido de la evolución de esta crisis económica y de valores, de la que tomamos buena nota”. En su opinión, el cooperativismo es el mejor antídoto frente al exceso de individualismo actual y la falta de responsabilidad social en la gestión.

Principales mercados

Anecoop agrupa actualmente a 87 cooperativas que exportan sus productos a más de 50 países. Durante esta campaña y, por segunda vez en su historia, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con 112.000 toneladas comercializadas en hortalizas y cítricos, superando a Alemania, con 105.000 toneladas, y el propio mercado doméstico, con 85.000. Los países de Europa del Este han ganado terreno este último año en la compra de productos de Anecoop, destacando el mercado ruso, donde la cooperativa ha abierto una oficina de representación.

Actualmente el Grupo Anecoop cuenta con una estructura de 16 empresas distribuidas por toda Europa, de las que 6 filiales y empresas participadas están ubicadas fuera de España. Su sede principal está en Valencia y cuenta con tres delegaciones en Murcia, Almería y Sevilla. La red comercial consta de las siguientes empresas: en Francia, Anecoop France e International Fruit Service (IFS); en Reino Unido, Fesa U.K.; en Holanda, 4 Fruits Company; en Polonia, Anecoop Polska; en República Checa, Anecoop Praha, y en Rusia, Anecoop Russia. Además, Anecoop ha ampliado su red logística con nuevos almacenes en Francia, Inglaterra y Eslovaquia.

Compartir: