Anecoop intensifica su modelo de cooperativismo e innovación para liderar el sector agrícola en el desarrollo sostenible
05/12/2024
En su apuesta por la investigación y desarrollo, y por la innovación y la sostenibilidad, la cooperativa de 2º grado Anecoop está intensificando su modelo de cooperativismo e innovación para liderar el sector agrícola en el desarrollo sostenible.
Así pudieron comprobarlo los alumnos del Máster en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), en una visita al Campo de Experiencias de Anecoop en Museros (Valencia), en la que estuvieron acompañados por el profesor Juan Juliá, catedrático de la UPV, director del CEGEA y presidente de la Red ENUIES, de CIRIEC-España; el profesor de la UPV Erasmo López Becerra; el director de Comunicación de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, y la periodista Marina Guillén, también de CIRIEC-España.
Ubicado muy cerca de Valencia y con más de 20 ha., el campo de experiencias de Anecoop es el campo de ensayos privado más importante de Europa y el único que aúna el conocimiento experimental en laboratorio con la aplicación real en el campo.
Los alumnos fueron recibidos primero en el laboratorio por Ángel del Pino, director del departamento de Producción e Innovación de Anecoop; y Victoria Ibáñez, directora del laboratorio. Allí conocieron las pruebas que se realizan para identificar las mejores variedades de cultivos, especialmente en cítricos, kakis, kiwis y otros productos clave de Anecoop, y las fases que tienen que superar para que se conviertan en productos de éxito en el gran mercado.
Los resultados de las investigaciones benefician a las cooperativas asociadas y a los agricultores, ayudándoles a producir con más calidad y eficiencia y, con ello, mejorar su rentabilidad.
67 cooperativas y más de 20.000 agricultores beneficiados
A continuación tuvo lugar una presentación del Grupo Anecoop, a cargo de Pepe Balaguer, Ejecutivo de Relaciones, Compras, Comunicaciones e Infraestructuras en Anecoop, que estuvo acompañado por Carlota Pardo, responsable de Prensa de Anecoop. En su intervención, Balaguer puso en valor el rol de Anecoop, sus 67 cooperativas y empresas socias, y sus más de 20.000 agricultores asociados.
Anecoop se creó en 1975 por un grupo de cooperativas citrícolas que necesitaban ampliar su oferta, alcanzar nuevos mercados y mejorar sus posibilidades de negociación ante la gran distribución. En la actualidad, es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder español en la comercialización de frutas y hortalizas, y uno de los principales exportadores de cítricos del mundo.
Apuesta por la innovación
En la búsqueda de la mejora continua, Anecoop se esfuerza por adaptar la oferta varietal a los gustos y exigencias del consumidor. Ampliar el calendario y la gama, y recuperar los sabores tradicionales, son los principales retos a los que se enfrenta. La seguridad alimentaria y el respeto medioambiental impulsan a perfeccionar todos los procesos que impliquen el manejo de la fruta: partiendo del campo, el cultivo, la recogida, el almacén y el transporte, hasta llegar al punto de venta.
Frente a estas fortalezas, existen amenazas y riesgos. Por un lado, los propios de la actividad del sector, como las inclemencias meteorológicas, la falta de relevo generacional o el abandono de las explotaciones agrarias por falta de rentabilidad. Por otro lado, los derivados de la inestabilidad de los mercados por cuestiones políticas o económicas.
La vigilancia constante por la rentabilidad en las explotaciones de sus socios es, así, prioridad. Una rentabilidad que pasa por la adopción de medidas respaldadas por la investigación que la cooperativa de segundo grado realiza tanto en el campo como en laboratorio.
La presentación de Anecoop contó con una participación muy activa de los alumnos, que valoraron la trayectoria de la cooperativa y se interesaron por distintos procesos y el funcionamiento de los productos y los mercados.
La visita concluyó con un paseo por distintos cultivos del campo de experiencias, y una comida de fraternidad.