Buen gobierno y buenas prácticas de gestión para las fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha estado trabajando en la elaboración de una serie de recomendaciones que puedan servir de orientación para que cada fundación, si lo estima conveniente, redacte de forma voluntaria sus propias normas de Buen Gobierno y Buenas Prácticas, como complemento de su regulación estatutaria. Para ello, se constituyó primero una Comisión Técnica que elaboró un borrador, que ha sido posteriormente enriquecido por los órganos de la Asociación y enviado a todas las fundaciones asociadas, algunas de las cuales han remitido sus sugerencias.

Tras este proceso, se han puesto ahora a disposición de las fundaciones asociadas y de cualquier interesado, dos documentos. En el primero – Buen Gobierno y Buenas Prácticas de Gestión para las fundaciones – se indica la finalidad de la autorregulación y se relacionan algunas áreas a considerar por las fundaciones en el caso de que decidan llevarla a cabo.

El segundo – Buen Gobierno y Buenas Prácticas de Gestión (Criterios para su desarrollo por las fundaciones) – recoge una serie de principios que pueden contribuir a una mejor gestión y a una mayor transparencia de las fundaciones, a fin de que sirvan de guía a aquellas que opten por regular estos aspectos, adaptándolos a sus singularidades. Todo ello teniendo en cuenta el carácter totalmente voluntario de la autorregulación.

En la Asamblea que tendrá lugar el próximo 20 de junio se someterá a consideración de las fundaciones asociadas un acuerdo por el que se aconseja que consideren la oportunidad de regular su Buen Gobierno y Buenas Prácticas, con el propósito de mejorar en su gestión, actuar con mayor transparencia y comunicarse más eficazmente con la sociedad.

Los textos elaborados no serán objeto de aprobación, por ser orientaciones técnicas no vinculantes. Se añade a un nuevo modelo de estatutos, que sirve de orientación no sólo a fundaciones de nueva creación sino a fundaciones ya existentes.

Compartir: