Caixa Rural La Vall San Isidro (CaixaLaVall) recibe la distinción al Mérito Empresarial y Social de la Comunitat Valenciana en los Premios 9 de octubre
10/10/2024
La cooperativa Caja Rural La Vall San Isidro (CaixaLaVall) recibió este 9 de octubre la Distinción al Mérito Empresarial y Social de la Generalitat Valenciana, en los tradicionales Premios 9 de octubre, que entrega en el Día de la Comunitat Valenciana, un premio con el que corona la celebración del 120 aniversario de su fundación.
CaixaLaVall es una entidad que lleva vinculada al municipio de La Vall d’Uixó de Castellón desde 1904, año en el que se constituyó como una sociedad denominada Gremio de Labradores o Sindicato Agrícola de Vall d’Uixó, bajo la advocación de San Isidro, por iniciativa de Demetrio García y Facundo Manzana, Presbítero Coadjutor de la Parroquia del Santo Angel de la localidad.
La creación de este Sindicato se adelanta a la promulgación de la Ley de Sindicatos Agrícolas de 1906, para afrontar lo antes posible la resolución de los específicos problemas de la población, aunque encuadrándose después en el marco cooperativo de esta importante ley de 1906.
La obra social de CaixaLaVall se inició en 1947 para colaborar con asociaciones y entidades benéficas, deportivas, educativas, musicales, festivas, entre otras, y ha contribuido a fortalecer el tejido social y cultural y mejorar la vida de las personas.
El mérito de una histórica trayectoria empresarial
Para otorgar este ilustre premio, la Generalitat ha valorado la histórica trayectoria de CaixaLa Vall que, a lo largo de su historia, se ha desarrollado hasta conformar la sólida y moderna entidad económica y financiera que es actualmente, con más de 11.000 socios que trabajan al servicio de la comunidad agrícola, la población y las empresas de La Vall d’Uixó y su comarca.
Esta caja rural se incorporó en 2021 al Grupo Cooperativo Solventia, cuya cabecera es la entidad extremeña Cajalmendralejo, que se creó en el año 2011 con el fin de garantizar la solvencia y liquidez de las Cajas participantes.
“Es para nosotros un motivo de gran orgullo haber recibido el Premio 9 de Octubre. Este prestigioso reconocimiento es fruto del trabajo incansable de todas las personas que han formado parte de CaixaLaVall durante estos 120 años y, por supuesto, de la confianza que los vecinos de La Vall d’Uixó han depositado en nosotros. Seguimos comprometidos con nuestra localidad, con la misma dedicación y pasión que nos ha acompañado desde el principio. ¡Gracias a todos para ser parte de este logro!”, transmitió la entidad para la aceptación del premio.
Más distinciones a la economía social valenciana
La Generalitat Valenciana quiso premiar también la labor de organizaciones de la economía social como la asociación Afanias de Castellón y la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana, que también recibieron un reconocimiento este 9 de octubre.
Afanias de Castellón es una asociación sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1965 para promover, atender y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familiares, garantizando sus derechos y promoviendo la igualdad de oportunidades y su inclusión social.
Esta asociación consta de un centro de día, una residencia, dos centros ocupacionales, dos centros de desarrollo infantil y atención temprana y tres viviendas tuteladas y atiende a alrededor de 400 personas usuarias y sus familias.
Por otro lado, la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova) está integrada por alrededor de 7.000 familias, siendo la Comunitat Valenciana la tercera autonomía de España con mayor número de familias numerosas asociadas.
Fanucova representa y defiende los derechos y las demandas de las familias numerosas, de modo que la atención a las necesidades y a los intereses de este tipo de familias es un instrumento indispensable tanto para superar discriminaciones y garantizar la igualdad de toda la ciudadanía, como para contribuir a paliar la crisis demográfica que padece actualmente la sociedad.