Caja Laboral obtuvo un beneficio de 176 millones de euros en 2006 y prevé superar los 200 millones en 2007, con un elevado índice de satisfacción de sus clientes

Caja Laboral, cooperativa de crédito perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), experimentó en 2006 un fuerte desarrollo de su actividad comercial, lo que se tradujo en un incremento de los resultados en más de un 17%, alcanzando los 176 millones antes de impuestos. En una intervención compartida por el presidente, Juan Mª Otaegui, y el nuevo director general, Elías Atutxa, recordaron que 2006 concluyó con unos recursos intermediados de 12.333 millones de euros, casi un 12% más, superando ampliamente los objetivos de gestión prefijados. La mayor parte de este aumento se debió a los depósitos a plazo, que incrementaron en un 49% los saldos de 2005.

La inversión crediticia dirigida al sector privado creció más de un 23%, prosiguiendo un año más la positiva evolución de los créditos hipotecarios para compra de vivienda, que aumentaron un 24%, así como la mayor demanda de financiación por parte de las empresas.

Esta estrategia de crecimiento no habría sido posible sin el elevado nivel de recursos propios computables con que cuenta la entidad, que ascienden a 1.503 millones de euros, lo que supone un superávit de 532 millones y un coeficiente de solvencia del 12,5%, muy superior al mínimo exigido. Asimismo, se continuó avanzando en el índice de eficiencia, aproximándose al 40%, uno de los más elevados del sector, según la propia entidad.

Otro aspecto que se destaca desde Caja Laboral es el elevado nivel de satisfacción de sus clientes. En concreto, el 87% se muestra satisfecho o muy satisfecho con sus servicios, muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 66%.

Apertura de nuevas sucursales

En 2007, Caja Laboral prevé la apertura de 4 nuevas sucursales en el País Vasco y otras 18 en lo que denomina su “red de expansión”. En concreto, la caja abrirá 6 oficinas nuevas en Madrid, 5 en Asturias, 2 en Zaragoza y en Cantabria, y 1 en cada una de las provincias de Burgos, Valladolid y León. De los 25.845 millones de euros de volumen de negocio que prevé generar este ejercicio, el 21% procederá de la red de expansión. Caja Laboral concluirá 2007 con 394 oficinas, de las que un 35% se hallarán fuera de su espacio tradicional de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Internet y promoción de viviendas

Atutxa incidió en la innovación y las nuevas tecnologías como ejes estratégicos en la actividad diaria de la entidad. En este sentido, cabe recordar que más de 100.000 clientes utilizaron el canal Internet de Caja Laboral en 2006. Todos ellos realizaron 27,8 millones de operaciones. El número total de clientes asciende a 1,112 millones, de los que el 20% son de la red de expansión.

Otro aspecto destacado por el presidente de Caja Laboral fue la actividad promotora de viviendas, iniciada en 2006 junto con Lagun Aro y otros promotores. En total se pusieron en marcha 13 proyectos con 2.400 viviendas actualmente en proceso de construcción. Todas ellas, excepto una, se sitúan fuera de Euskadi y han supuesto una inversión de 14 millones de euros. La previsión es lanzar en torno a 10 promociones por año, lo que se traducirá en unas 1.500 viviendas anuales.

Compartir: