Cajamar celebra 50 años de investigación agroalimentaria en ‘Las Palmerillas’ con la inauguración de nuevas instalaciones
03/07/2025

Cajamar reunió a 200 profesionales del sector de la agricultura intensiva almeriense en las nuevas instalaciones de la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ (El Ejido, Almería) para celebrar el 50 aniversario de su creación en 1975. Concebida inicialmente como el primer espacio para la experimentación agronómica de carácter privado de la provincia, con el tiempo la Estación Experimental se ha consolidado como un centro tecnológico de referencia nacional e internacional, especialmente en el ámbito de la horticultura de invernadero en zonas de clima cálido. El centro se ha caracterizado siempre por el carácter aplicado de sus proyectos y por la relevancia otorgada a las actividades de difusión de resultados y demostraciones prácticas.
El acto conmemorativo contó con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que estuvieron acompañados del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, Roberto García Torrente.
En su discurso Baamonde recordó los inicios de la Estación Experimental, según sus palabras, “obra de unos visionarios que hicieron posible lo que parecía imposible: convertir el desierto de Almería en la huerta de Europa”. Y añadió que “aunque pueda parecer un milagro, sabemos que fue el fruto del trabajo y el esfuerzo de unas personas que quisieron cambiar las cosas apostando por la implantación de las nuevas tecnologías de la época, entonces desconocidas en nuestro país”.
Baamonde rememoró también cómo el proyecto de la entonces Caja Rural de Almería, hoy Cajamar, nació de la necesidad para evitar la exclusión financiera de los agricultores de la provincia, pero además no se limitó a ofrecer financiación, sino que impulsó también un cambio hacia un nuevo modelo agrario, clave para la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región.
El presidente de Cajamar aseguró que 50 años después “continuamos fieles a nuestro compromiso de ser también una palanca de desarrollo social y económico en las zonas donde estamos implantados, usando como herramienta fundamental la generación y transferencia del conocimiento, y transmitiendo al sector agroalimentario un espíritu de innovación, de apertura, de cooperación, colaborando en la búsqueda permanente de nuevos retos y desafíos para poder crear una sociedad más avanzada y un reparto de la riqueza más equitativo y sostenible”.
Por último, agradeció a los Consejos Rectores de Cajamar por haber apostado por los dos centros experimentales, ubicados en Almería y Valencia, la comunidad digital Plataforma Tierra, la aceleradora de empresas de base tecnológica Cajamar Innova y la Escuela de Formación Agroalimentaria Cajamar y el departamento de estudios y publicaciones. “En definitiva, hemos hecho posible lo que hoy muchos consideran uno de los ecosistemas del conocimiento agroalimentario más potentes de Europa”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, afirmó: “Prácticamente nadie pensaba hace 60 años que una de las zonas más áridas de Europa se podía transformar en un vergel que exportara salud a medio mundo. Pues ese milagro se ha obrado gracias al esfuerzo, el trabajo y a una apuesta por la innovación aquí, en Las Palmerillas”. Y puso el acento en la eficiencia de la agricultura almeriense en el uso del agua. “Almería ha logrado con el 0,24 % de la superficie agrícola española producir el 7 % de la horticultura de la Unión Europea. La Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ ha sido y sigue siendo un faro en esta continua búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad. Sus investigaciones han sido clave para que nuestros agricultores, con su talento y esfuerzo, hayan logrado este milagro”.
Asimismo, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, subrayó que hablar de la Estación Experimental “es hablar del corazón del modelo agrícola de Almería, de una forma de entender la agricultura basada en la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad”, y trasladó el agradecimiento del Gobierno andaluz a Cajamar y a todo su equipo “por haber hecho posible estos 50 años de progreso compartido”.
Para finalizar, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso en valor la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’, un centro tecnológico “que se ha convertido en referente internacional de la agricultura intensiva mediterránea y que ha contribuido a generar oportunidades de riqueza y de empleo en la provincia de Almería. En estas cinco décadas, la Estación Experimental ha propiciado el desarrollo de una agricultura moderna, sostenible, competitiva y de futuro, gracias al apoyo continuado a la innovación en este sector clave para la provincia de Almería, para Andalucía y para el conjunto de España”.
En permanente evolución
Desde su puesta en marcha en 1975, la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ ha sido la expresión del compromiso de Cajamar con el desarrollo del sector, respaldada por la confianza de miles de agricultores, técnicos, investigadores, estudiantes y directivos de todo el mundo que la visitan cada año para conocer sus ensayos.
Durante las primeras décadas de actividad, sus trabajos se orientaron a la resolución de problemas agronómicos relacionados con la eficiencia del riego, el diseño eficiente de estructuras de invernadero, el manejo de cultivos, la sanidad vegetal y la introducción de nuevas variedades atractivas para un mercado en expansión. Con el cambio de siglo, una vez consolidado el modelo de producción bajo plástico en Almería, y conforme Cajamar avanzaba en su expansión territorial, se fueron incorporando nuevos elementos más orientados a las tecnologías de producción, el manejo integrado de plagas, el desarrollo de bioproductos y la búsqueda de valor añadido.
Por último, desde la incorporación en 2012 del Centro de Experiencias de Paiporta (Valencia) al Ecosistema de Innovación de Cajamar, se ha trabajado de forma coordinada en ambas instalaciones para seguir avanzando en aquellas tecnologías aplicables a la hortofruticultura intensiva que permitan ganar en eficiencia y productividad, abriendo el campo de actuación a los nuevos desarrollos de la biotecnología, la bioeconomía circular, la alimentación y la salud, la agricultura regenerativa, el control biológico y la puesta a punto de herramientas digitales.
Inauguración de las nuevas instalaciones
La celebración del 50 aniversario de ‘Las Palmerillas’ ha sido la ocasión también para presentar al público las nuevas instalaciones de la Estación Experimental, un espacio diseñado siguiendo los estándares internacionales más avanzados en eficiencia y sostenibilidad, con módulos fotovoltaicos para el autoconsumo energético y el máximo aprovechamiento de la luz natural.
El nuevo edificio de dos plantas ocupa más de 1.500 metros cuadrados, de los que aproximadamente 400 se dedican a un laboratorio de biotecnología equipado con todas las herramientas necesarias para ofrecer los mejores servicios especializados en desarrollo de bioproductos, análisis de biomasa, aguas y suelos, tecnología de alimentos y bioeconomía circular.
Además, las nuevas instalaciones albergan espacios de trabajo para los especialistas en agronomía de Cajamar y los emprendedores de las startups de Cajamar Innova, y un salón de actos con capacidad para 160 personas que en adelante será el epicentro de la labor de transferencia de Cajamar al sector y al conjunto de la sociedad.