Central Lechera Asturiana celebra en Oviedo sus 40 años

Central Lechera Asturiana celebró el pasado viernes, 3 de septiembre, sus 40 años como marca comercial con un acto institucional en el Auditorio ‘Príncipe Felipe’ de Oviedo, al que asistieron más de 300 invitados en representación de la Asturias económica, social, cultural y política. Entre otras autoridades, en el acto participaron la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

La ministra Espinosa aseguró en su intervención que Central Lechera Asturiana es la empresa referente del sector lácteo estatal y destacó su «lucha sin tregua en la innovación, en el desarrollo y la investigación». Espinosa afirmó, además, que el éxito y la posición de la compañía “demuestra que el modelo cooperativo aún tiene vigencia y futuro en la economía sostenible».

Por su parte, Álvarez Areces destacó que cuarenta años de actividad en un modelo “originalísimo” de cooperativismo que sigue vigente en el mundo de la empresa láctea tan competitivo y tan complejo, ya es en sí mismo un hecho singular.

Tras su intervención, el presidente del Principado entregó a Saénz de Miera una escultura como reconocimiento de su labor al frente de Central Lechera Asturiana. Una labor que también destacó el consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Pedro Astals, que recordó los inicios de Central lechera, en plena crisis del sector, que nació para «tratar de salvaguardar el futuro de la ganadería», algo que «a día de hoy parece que se ha conseguido».

Los actos conmemorativos continuaron el sábado, día 4, con una multitudinaria fiesta celebrada en Granda (Siero). Una carpa de 3.000 metros cuadrados fue instalada en el recinto exterior de la factoría agroalimentaria, adonde acudieron socios, empleados y otros invitados.

Central Lechera Asturiana es en la actualidad una sociedad agraria de transformación integrada por 6.540 ganaderos, de los que unos 1.300 son productores activos de leche.

Imagen: La ministra Elena Espinosa, durante su intervención en el 40 aniversario de Central Lechera Asturiana.

Compartir: