Coarval y Suca crean la cooperativa de suministros agrarios más grande de España

La cooperativa valenciana Coarval acaba de constituir, junto a la cooperativa andaluza Suca, una nueva sociedad de interés económico, que ha sido bautizada con el nombre de Suamed Agro y que se convierte en la cooperativa de suministros agrarios más grande de España, según explicó el presidente de Coarval, José Faus.

El propio Faus ya había anunciado el pasado 23 de junio, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la puesta en marcha de la cooperativa que preside, que Coarval manejaba entre sus proyectos de futuro la creación de una central de compras a nivel nacional. Ese plan se acaba de materializar con la firma del acuerdo fundacional de Suamed Agro, la nueva sociedad resultante de la colaboración de los dos grandes gigantes del sector de los suministros agrarios. Coarval cuenta con más de 187 cooperativas asociadas, y Suca aglutina a cerca de 500 cooperativas.

La estrategia conjunta que van a desarrollar ambas cooperativas con Suamed les permitirá ocupar una posición hegemónica dentro del mercado español. Este ejercicio será el primero en que ambas firmas presenten una facturación conjunta a través de la nueva sociedad. «Nos vamos a convertir en el proveedor número uno de este sector», comentó el presidente de Coarval, quien agregó al respecto que con la nueva cooperativa «podemos controlar en torno al 80% del mercado». Faus prefirió no aventurar por el momento ninguna cifra sobre las previsiones de venta de Suamed Agro.

Considerable expectación

Este proyecto cooperativo ha despertado una considerable expectación en el sector, hasta el punto de que entidades de Extremadura y de Galicia ya han mostrado interés por sumarse a la nueva entidad, según apuntó el presidente de Coarval. Con esta iniciativa, las firmas andaluza y valenciana profundizan en una línea estratégica basada en la diversificación de la actividad y en la expansión territorial.

Imagen: José Faus, en la reciente celebración del 25 aniversario de Coarval.

Compartir: