COCETA analiza el concepto de contratos públicos socialmente responsables
05/11/2009
COCETA celebró el pasado día 30 de octubre en Madrid una Jornada bajo el título Contratos Públicos Socialmente Responsables. Los objetivos de este encuentro se dirigieron a exponer de forma general la normativa comunitaria y estatal en materia de contratos públicos y al mismo tiempo dar a conocer a los asistentes los cambios conceptuales que se están dando en el ámbito europeo y que, a corto plazo, podrían aplicarse en los estados miembros de la UE.
Las cifras que maneja COCETA señalan que aproximadamente un 27% de las cooperativas de trabajo se desenvuelven en sectores vinculados con la prestación de servicios a la comunidad, y que éstos se conceden en su mayoría por parte de las administraciones públicas mediante contratos públicos.
La Comisión Europea ha abierto un debate sobre la conveniencia de incorporar en los contratos públicos cláusulas denominadas “socialmente responsables”. Para ello, dos Direcciones Generales, la de Empleo y la de Mercado Interior están trabajando coordinadamente en la redacción de una guía que oriente sobre qué margen de maniobra tienen las administraciones al respecto para que, sin vulnerar las reglas de competencia imperativas en el mercado único, mediante dichos contratos se incorporen medidas que redunden sobre las ciudades, la sociedad y también sobre las empresas que, a su vez, actúan de forma socialmente responsable, privilegiándolas de algún modo en dichos contratos.
Para poder realizar este análisis con la seriedad y profundidad que requiere, COCETA se rodeó de un selecto grupo de expertos que, a través de sus ponencias, analizaron la normativa existente en España y en Europa en relación con los contratos públicos y también las posibilidades que éstos ofrecen a la administración para actuar de forma responsable y “buena” en la sociedad en la que se desarrollan.
Abrió la jornada la directora de COCETA, Paloma Arroyo, quien situó a los presentes en el marco jurídico de la contratación pública en España. Entre otras cuestiones, su intervención hizo ver que un concepto como el de “la oferta económicamente más ventajosa” puede hacer referencia a muchos criterios como la calidad, las necesidades de la población, especialmente las referidas a personas desfavorecidas, el valor técnico, las características medioambientales, etc. y no sólo y exclusivamente al precio.
Este análisis es clave para poder abrir el mercado económico que configuran los contratos públicos a empresas, que si bien en precio no podrían competir con las grandes sí podrían equipararse e incluso aventajar a éstas en cuanto al resto de los criterios.
A continuación, Dominique Haan, experta en Mercado Interior europeo y miembro de la Red de la Comisión Team Europe hizo un repaso sobre la normativa comunitaria, la situación de la guía en la que trabaja la Comisión, que se encuentra en revisión y se desconoce actualmente el giro que puede adoptar en sus contenidos, y también sobre la RSE y sus implicaciones en el ámbito de la contratación y del cooperativismo. Asimismo, Haan señaló que las PYMES europeas ya gozan de un documento oficial, aprobado en forma de Documento de trabajo de los Servicios de la Comisión, que promueve las buenas prácticas que faciliten el acceso de éstas a los contratos públicos.
Seguidamente intervinieron Estela Pérez y Serafín Vázquez, pertenecientes a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), quienes expusieron los casos de buenas prácticas en materia de cláusulas sociales, o disposiciones concretas de determinados pliegos de cláusulas administrativas de concursos públicos, cuya incorporación favorece la concesión hacia determinadas formas jurídicas empresariales, y que gracias a las cuales algunas cooperativas han podido entrar a competir en los mercados.
La última de las ponencias la impartió Salvador Segovia, letrado del Ayuntamiento de Fuenlabrada y experto en contratación pública, quien desde una perspectiva práctica enseñó a los asistentes algunas utilidades a la hora de preparar las ofertas de las cooperativas de trabajo, como licitadora. Asimismo, hizo ver que el principio de “objetividad” que debe primar a la hora de adjudicar un contrato hace sumamente difícil que en los mismos se incorporen cláusulas sociales, lo que obstaculiza que las administraciones públicas generalicen su aplicación.
La jornada la cerró el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, quien expresó el deseo de la Confederación de que el debate suscitado y las cuestiones e interrogantes que de cara al futuro se planteen en este ámbito, no queden sin respuesta, anunciando la celebración de más encuentros donde continuar este trabajo.