COCETA promueve que el cooperativismo sea reconocido expresamente en los Estatutos de Autonomía

La Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha redactado un documento dirigido a los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas, en el que realiza una serie de propuestas para promover el cooperativismo en España, como una forma de incidir en “la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

El documento propone, en primer lugar, “el reconocimiento expreso en los Estatutos de Autonomía del cooperativismo, como agente colaborador en la generación de empleo y en las políticas sociales, similar al ya existente en el nuevo Estatuto de Cataluña o en el proyecto de Estatuto de Castilla y León”.

Por otro lado, COCETA propone que se impulsen “medidas legislativas que permitan crear cooperativas en las mismas condiciones que ya existen para otro tipo de sociedades, como por ejemplo las sociedades limitadas”. Y la creación de una “ventanilla única para promocionar el cooperativismo”.

En tercer lugar, las cooperativas de trabajo esperan ser reconocidas como agentes sociales, involucrándose en el diálogo social.

La última instancia del documento propone “la incorporación del cooperativismo en los diseños curriculares de la formación, en los niveles de enseñanza reglada”. COCETA espera que se incluya en las aulas los valores cooperativos, como principio de actuación ciudadana: democracia, solidaridad, respeto a todas las personas, cuidado del medio ambiente, etc.

Radiografía del cooperativismo de trabajo

El documento realizado por COCETA está dirigido a los diferentes partidos políticos, tanto en el ámbito estatal como autonómico y, de forma más concreta, a las personas que se presentan a las alcaldías de los más de 8.000 pueblos y ciudades existentes en las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

A lo largo de sus 60 páginas, el documento presenta un extracto de la historia del cooperativismo español, lo que permite situarlo en el contexto socioeconómico actual. Se trata, según COCETA, de una radiografía puntual de la realidad del cooperativismo de trabajo. El texto finaliza con las propuestas arriba mencionadas.

Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, explica que “en elecciones anteriores el cooperativismo de trabajo ha presentado documentos similares”. Y añade: “Por lo general, la respuesta política ha sido buena. A través de las medidas propuestas se han logrado avances sociolaborales, aunque aún queda mucho por hacer”.

Compartir: