COCETA reelige a Juan Antonio Pedreño como presidente de la organización

Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la Organización, celebrada el pasado 3 de abril en la ciudad de Murcia. Junto a Pedreño, durante los próximos cuatro años continuarán formando parte del equipo directivo Manuel Mariscal, en representación de la federación andaluza FAECTA; Mª José Muñoz, en representación de la federación catalana FCTC, y Alberto Boronat, en representación de FCTACyL, la federación de cooperativas de trabajo castellano leonesa. A la Asamblea asistió el director general de Economía Social, del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera.

La reelección de Pedreño supone dar continuidad a una línea de trabajo que ya ha dado sus frutos. En palabras de la gerente de COCETA, Paloma Arroyo, se trata de “reforzar la actuación que COCETA comenzó hace cuatro años, cuando Pedreño fue elegido por primera vez”. Además de la renovación de los cargos directivos, durante la Asamblea se presentó la Memoria de actuaciones del año 2008.

La actual situación económica fue también uno de los temas que se abordaron durante la Asamblea. Según Pedreño, “la crisis nos está afectando a las cooperativas igual que al resto de empresas”. No obstante, añadió que las cooperativas de trabajo asociado son más intensivas en capital humano, lo que les permite afrontar mejor las crisis y mantener los empleos. En este sentido resaltó los acuerdos de moderación salarial internos, que están permitiendo a cooperativas en dificultades resistir al descenso de la actividad.

Como resultado de todo ello, en los últimos cuatro años sólo se han perdido 580 cooperativas en toda España, incluyendo el año 2008, con un crecimiento del empleo del 1% en el mismo periodo. “Este es uno de los compromisos del cooperativismo con la sociedad actual”, según afirmó el presidente de COCETA.

Desde la organización, además, se viene trabajando en propuestas de mejora ante la situación actual para sus empresas. Se están buscando fórmulas para firmar convenios financieros y conseguir que las comunidades avalen las ayudas que van a recibir las cooperativas y se anticipen los plazos de recepción de las mismas.

Reunión con José Luis Rodríguez Zapatero

Pedreño, sin embargo, afirmó echar en falta una mayor sensibilidad gubernamental hacia el sector: “Firmamos recientemente un primer acuerdo para que los socios puedan acceder a capitalizar el desempleo así como a créditos sin garantías, sólo con la viabilidad del proyecto, pero es cierto que otros modelos productivos están recibiendo mayores ayudas políticas y financieras que el nuestro, algo que nos cuesta entender, porque si alguien está haciendo un esfuerzo importante son las empresas de economía social», reprochó.

Desde CEPES, organización que también preside Pedreño y a la que pertenece COCETA, se ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se podría producir próximamente. “Yo soy optimista”, asegura Pedreño, quien recordó que se trata de un colectivo que genera empleo estable de calidad y con un compromiso de aportar valores a la sociedad. “Yo creo que tenemos argumentos más que suficientes para que se nos considere y se nos apoye más de lo que se nos está haciendo en este momento”.

La organización ya dirigió una carta al presidente Zapatero en la que explica la situación del cooperativismo e incluye una serie de demandas. En la carta se expone la situación actual del cooperativismo de trabajo, su evolución durante los dos últimos años, y el compromiso de las cooperativas por crear empleo indefinido y con estabilidad. COCETA insiste en que las cooperativas ponen el acento en las personas, introduciendo valores de responsabilidad social, de cohesión, de sostenibilidad, de equidad de género, huyendo de la maximización del beneficio a corto plazo e integrando a las personas y al entorno en el modelo de gestión de sus empresas.

En esa carta se detalla también que mientras el trabajo y el esfuerzo se realiza, las cooperativas de trabajo ven cómo día a día resulta más complicado permanecer abiertos y manteniendo los empleos.

Producción duplicada

Entre los presentes en la asamblea de COCETA destacó el director general de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, quien afirmó que el crecimiento del cooperativismo y la importancia en el valor que crean para la sociedad ha aumentado de una forma considerable. “Si uno mira los datos, se da cuenta de que en siete años se ha duplicado la producción de las cooperativas”, indicó.

En cuanto al acuerdo firmado a finales de marzo entre el Ministerio de Trabajo y el de Industria, a través de Enisa, y que tienen que implantar los gobiernos autonómicos, Barrera recordó que se trata de la concesión de créditos a los que las cooperativas pueden acceder sólo demostrando la viabilidad del proyecto, siempre que se trate de empresas con un capital social de más de 100.000 euros. Barrera recordó que el Gobierno ha puesto en marcha la elaboración de una Ley de Economía Social, cuyo primer borrador se espera para este verano, y la adaptación de la Ley de Cooperativas a las necesidades del sector.

Imagen: Equipo directivo de COCETA. De izq. a dcha. Alberto Boronat, vicepresidente segundo; Juan A. Pedreño, presidente; Manuel Mariscal, vicepresidente primero, y María José Muñoz, secretaria general.

Compartir: