CONCOVAL lanza la campaña ‘Llevamos un siglo de ventaja. Spoiler: somos cooperativas’ para romper falsos mitos sobre cooperativismo

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) ha lanzado una campaña para redes sociales sobre “falsos mitos y realidades del cooperativismo”, para desmontar creencias que resultan erróneas en torno a este modelo empresarial. En la campaña han participado influencers como Eugeni Alemany, Cabra Fotuda, ‘Guapa, Lista y Cooperativista’, Los Jajajers y La Gata de Schrödinger, bajo el lema ‘Llevamos un siglo de ventaja. Spoiler: somos cooperativas’.

Esta campaña busca posicionar el modelo cooperativo como una “alternativa moderna, innovadora y socialmente transformadora”, como indica el presidente de CONCOVAL, Emilio Sampedro, quien señala que “la colaboración con creadores de contenido en redes sociales tiene como objetivo conectar los valores del cooperativismo con las aspiraciones personales y sociales del público joven, especialmente la generación Z y milenial”.

Para ello se ha optado por el uso de formatos digitales, lenguajes virales y un enfoque cercano orientado a las nuevas generaciones a través del uso del humor y la ironía, con los que los creadores de contenido podrán desmentir creencias erróneas y estereotipos anclados en el imaginario colectivo sobre el modelo cooperativo, desafiando las percepciones tradicionales.

Un modelo transparente e innovador

La campaña impulsada por CONCOVAL busca dar a conocer a las cooperativas como un modelo innovador que va más allá del sector agrícola. Tal y como explican desde la Confederació, el concepto de las cooperativas como un modelo anticuado es uno de los mitos que desmonta esta campaña, ya que muchas de ellas son pioneras tecnológicas en sus sectores, configurando productos, servicios y procesos con alto valor añadido. El modelo cooperativo está presente en todos los sectores de actividad y lo hace en escalas muy diversas, desde cooperativas pequeñas hasta grandes empresas y grupos cooperativos.

El tamaño de las cooperativas no es un obstáculo para competir: la intercooperación favorece la creación de redes en las que se tejen alianzas empresariales que mejoran la competitividad sin interferir en el tamaño. Las cooperativas tienden a ser más resilientes y a sufrir menor destrucción de empleo que otras formas empresariales.

Según el presidente de CONCOVAL, las cooperativas son “organizaciones plenamente competitivas y diversas, presentes en todos los sectores y capaces de ofrecer trayectorias profesionales plenas para las personas socias trabajadoras”, yendo más allá de la imagen asociada al mundo rural o agrario que algunos tienen.  “Están presentes en todos los sectores económicos y reconocer esa diversidad no implica restar valor al origen ni al papel esencial del cooperativismo agrario: gracias a las cooperativas agrícolas muchas zonas rurales de la Comunitat Valenciana han mantenido su tejido productivo, su población, su paisaje y su cultura”, aclara Sampedro.

Mitos que desmontar

Uno de los aspectos que se relacionan con las cooperativas es, según CONCOVAL, la falta de profesionalidad, la lentitud y el caos organizativo, cuando la realidad es que “su modelo de gobernanza democrática está regulado y tiene estructuras jerárquicas en las tomas de decisiones”, explica Sampedro, que asegura que la participación “no resta eficacia, sino que fortalece las decisiones porque son más compartidas y sostenibles”.

También existe la creencia de que en las cooperativas todas las personas trabajadoras cobran lo mismo, cuando los criterios son los mismos que en otras empresas. La diferencia, en este caso, es que, en el modelo cooperativo, la política retributiva está guiada por el principio de equidad y transparencia. “No se busca que todas las personas cobren lo mismo, sino que las diferencias sean razonables y justificadas, evitando brechas salariales desproporcionadas”, relata Sampedro.

Los primeros resultados

Algunos de los primeros vídeos compartidos ya acumulan miles de “me gusta” en las redes. Cabra Fotuda, por ejemplo, acumula casi 7.000 visualizaciones con su vídeo sobre la Cooperativa Eléctrica de Meliana, en Valencia, de la que desde su creación en 1922 todo el pueblo es socio. “¿Y si te dijera que este pueblo valenciano se ha ganado un lugar como referente europeo gracias a su historia?”, comienza el vídeo de Fran Tudela (@cabrafotuda).

Rocío Vidal, más conocida como La Gata de Schrödinger, en solo 3 días desde el lanzamiento de su vídeo colaborativo con CONCOVAL acumula ya más de 2.000 ‘likes’, así como cientos de comentarios y usuarios que han compartido en sus perfiles la publicación, brindándole dinamismo y poniendo al modelo en el mapa digital.

Por su parte, el valenciano Eugeny Alemany ha acumulado también más de mil visualizaciones en su aportación a la campaña, en la que defiende que la Comunitat Valenciana “es un territorio cooperativo”.

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