Confesal entrega en el Ministerio de Trabajo su propuesta de reforma de Ley de Sociedades Laborales
12/03/2009
La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) ha mantenido una reunión con Julio Pérez Sanz, director del Gabinete del Ministro de Trabajo e Inmigración, y Juan José Barrera Cerezal, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, para analizar la situación del colectivo de las sociedades laborales. Confesal ha manifestado a los representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración la preocupación por la actual coyuntura económica y cómo está afectando a las empresas participadas por los trabajadores.
Confesal ha entregado a los representantes del Ministerio una propuesta de reforma de Ley de Sociedades Laborales, con el objeto de contribuir al desarrollo de una nueva normativa que favorezca la creación de nuevas empresas participadas por los trabajadores y nuevos empleos, y permita la adaptación del marco legal a las necesidades actuales de las empresas laborales.
Esta propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales constituye el documento de referencia para el debate y la reflexión del Grupo de trabajo que se ha creado en el seno del Consejo de Fomento de la Economía Social para la actualización legislativa de la actual Ley de Sociedades Laborales.
Desde Confesal se informa además, que la reforma de la Ley de Sociedades Laborales responde al compromiso electoral del Partido Socialista y al compromiso adoptado por el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en sus comparecencias parlamentarias.
Una fórmula empresarial acreditada en la creación de empleo
En 1986, cuando el sector industrial español atravesaba por una crisis importante, y ante la necesidad de dar una respuesta positiva a esta situación, los trabajadores adoptaron “nuevos métodos de creación de empleo mediante la constitución de sociedades anónimas laborales”, tal y como aparece en el preámbulo de la Ley 15/1986, de 25 de abril, de Sociedades Anónimas Laborales. En la actualidad, la reforma de la actual ley de sociedades laborales (Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales) contribuirá a crear empleo y nuevas empresas participadas por los trabajadores.
Las sociedades laborales han constituido un verdadero motor de crecimiento de la Economía Social en la pasada década, aportando al tejido empresarial español 15.000 nuevas empresas y cerca de 80.000 nuevos empleados. El crecimiento desde los años 1996 a 2006, de 5.000 sociedades a 20.000 y de 50.000 a 130.000 personas empleadas, deja claro el éxito de la fórmula de las sociedades laborales y su constitución como medida de dinamización del empleo y de la economía.
Imagen: Miguel Millana, presidente de Confesal.