Confesal promueve el desarrollo de empresas de economía social creadas por inmigrantes

Las organizaciones territoriales de sociedades laborales de Madrid y Andalucía (Asalma y Feansal respectivamente), se encuentran en plena fase de desarrollo del programa GENERA. Se trata de un proyecto, financiado por la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, cuyo principal objetivo es el desarrollo de empresas de economía social como estrategia de inserción sociolaboral del colectivo de inmigrantes en España.

El proyecto GENERA consiste en el desarrollo de un servicio permanente de acompañamiento para la generación de estructuras empresariales en el marco de la economía social. Se parte del aprovechamiento de recursos existentes para la detección de usuarios y para el acompañamiento a los mismos.

España es un punto de acogida de numerosos inmigrantes de orígenes diversos, la falta de integración del colectivo genera innumerables conflictos y tensiones que no se producirían si existieran mecanismos de integración que favoreciesen el establecimiento de los inmigrantes.

El desempleo y las ocupaciones con contratación precaria caracterizan la situación laboral de la mayoría de inmigrantes, a esto cabe añadir que buen número de ellos están desarrollando actividad en ocupaciones que no corresponden a la cualificación y experiencia laboral que obtuvieron en sus países de origen. Por ello, los promotores de la iniciativa consideran que se trata de un colectivo susceptible de buscar mejoras en su actual situación a través del desarrollo de iniciativas de autoempleo en el ámbito de la economía social, respondiendo así a la necesidad de realización de la persona en su proyecto de vida, de autoconfianza y deseo de autonomía.

Compartir: