Confesal propone medidas fiscales para la creación de empleo

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) ha elaborado una serie de medidas para favorecer el mantenimiento y la creación de empleo en el sector de las sociedades laborales en la actual coyuntura económica. Estas medidas, informa la Confederación, se encuadran y complementan la batería de propuestas presentadas por CEPES al Gobierno el pasado 30 de septiembre, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social.

Desde la Confederación se destaca que el tejido de las empresas participadas mayoritariamente por los trabajadores siempre ha demostrado su capacidad de resistencia ante los momentos de crisis y ha sido uno de los escasos sectores empresariales con la capacidad suficiente para impulsar la actividad económica, mantener y crear nuevos empleos.

Los objetivos de la propuesta de Confesal son, por una parte, mantener y aumentar el empleo estable, y por otra, aumentar la creación de empresas y mantener las existentes. Para ello, según la propuesta, se hace necesario incentivar la participación de los trabajadores en las empresas, en su condición de emprendedores, y reforzar la capitalización y autofinanciación de éstas incorporando a los trabajadores como accionistas.

Confesal, por otra parte, señala la urgencia de la reforma de la ley de sociedades laborales de 1997 «como una medida necesaria para contribuir al desarrollo del tejido empresarial de la economía social en España». Pero, mientras esa reforma se materializa, desde Confesal se avanzan medidas de carácter tributario, en tres grandes líneas, que se concretan del siguiente modo:

1. Apoyo al ahorro inversor de los trabajadores en las sociedades laborales, consistente en la creación para el trabajador de la sociedad de una cuenta ahorro – empresa, con una deducción del 15% de la cuota del Impuesto de la renta; y la exención de tributación por este impuesto del 100% del pago único del desempleo, con la finalidad de que el trabajador compre acciones de la empresa en la que trabaja.

2. Apoyo a las sociedades laborales para crear empleo estable mediante planes de adquisición de acciones o participaciones sociales dirigidos a sus trabajadores, mediante la aplicación del tipo impositivo del 20% del impuesto sobre sociedades a las sociedades laborales que contribuyan con el 25% de sus reservas a financiar planes de adquisición de acciones de sus trabajadores.

3. Apoyo a la autofinanciación de las sociedades laborales por reinversión de beneficios y apoyo a la incorporación de trabajadores socios. No tributación por el impuesto sobre sociedades de los beneficios reinvertidos, utilizados para dotar reservas que se destinen a financiar los planes de adquisición de acciones mencionados. Estas ventajas fiscales se aplicarían según la proporción de trabajadores socios, en relación con el conjunto de trabajadores con contrato por tiempo indefinido, tanto socios como no socios. Se aplicará libertad de amortización de activos fijos con carácter permanente.

Instrumento para el emprendimiento empresarial

Desde Confesal se desea mostrar la utilidad de las sociedades laborales como instrumento válido para el emprendimiento empresarial, ya que canalizan el ahorro inversor del trabajador para adquirir la condición de socio en la empresa en que trabaja y estimula a las empresas a mejorar su nivel de capitalización y su competitividad, no solo en términos de autofinanciación, sino de implicación del trabajador en la mejora de la productividad y de la calidad de la producción, así como en la ausencia de conflictividad social.

En la última década se han creado en España más de 20.000 sociedades laborales, anónimas o limitadas, que han generado 130.000 puestos de trabajo directos.

Compartir: