CONFESAL y CC.OO. firman un convenio para colaborar en materia de empleo, formación y difusión de las sociedades laborales
04/02/2010
La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) y el sindicato CC.OO. firmaron el pasado miércoles, 3 de febrero, en Madrid un convenio de colaboración con el objetivo de estrechar las relaciones entre el modelo empresarial de la sociedad laboral y el sindicalismo, en aspectos como la creación de empleo estable, el desarrollo de estrategias para promover la afiliación de los trabajadores socios a los sindicatos de clase, y la promoción de elecciones sindicales, con especial interés en desarrollar el papel de los delegados de prevención en materia de riesgos laborales.
Según se informa desde CONFESAL, se trata de la renovación del acuerdo que ambas organizaciones tienen firmado desde el año 1997, con la presencia de dos novedades importantes. Por un lado, el fomento de los valores de igualdad en la empresa y el acceso al empleo -especialmente la promoción de las mujeres pertenecientes a sociedades laborales, así como de las mujeres desempleadas con inquietudes emprendedoras- y, por otro lado, la colaboración en la aplicación de criterios de Responsabilidad Social Empresarial.
La rúbrica del convenio fue realizada por el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de CONFESAL, Miguel Millana Sansaturio. A la firma acudieron también representantes de las agrupaciones territoriales de CONFESAL, miembros de su Comisión Ejecutiva, representantes sindicales, empresarios del sector y representantes del ámbito político y social.
Las entidades firmantes han acordado continuar colaborando en la promoción, divulgación y fomento del modelo empresarial de la sociedad laboral; en el fomento de la afiliación sindical y de la constitución de sus órganos de representación en el seno de las empresas laborales.
Formación, prevención de riesgos laborales y cooperación internacional
Otros aspectos de colaboración lo constituyen el acceso a la formación dirigida a los socios trabajadores y trabajadores asalariados de las empresas; la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; el apoyo a la cooperación internacional y, en este mismo sentido, la colaboración en actividades de información, difusión y apoyo a iniciativas de colectivos de trabajadores inmigrantes en el ámbito de la economía social.
El trabajo desarrollado entre CC.OO y CONFESAL, tras el acuerdo firmado en octubre de 1997, ha permitido avanzar en la implantación de la Ley de Riesgos Laborales en las sociedades laborales, mayores cuotas de participación de este sector empresarial en la formación continua (con el apoyo sindical CONFESAL consiguió ser promotora de planes formativos para los trabajadores en el III Acuerdo Nacional para la Formación Continua), y la colaboración en el desarrollo de proyectos europeos como el realizado en Extremadura en el ámbito de la confección textil.
CONFESAL destaca también el apoyo recibido por el sindicato en las cuestiones surgidas a raíz de la última Ley de reforma laboral, especialmente relacionadas con el pago único del desempleo.
En el conjunto del Estado existen 16.552 sociedades laborales, que dan empleo a más de 94.000 personas, según datos del Ministerio de Trabajo recogidos por CONFESAL. En el ejercicio fiscal de 2008 este tipo de empresas registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros.