Consum aprueba un permiso de paternidad retribuido de 4 semanas, un año antes de la Ley

Desde el pasado 1 de diciembre los trabajadores de la cooperativa Consum pueden beneficiarse de una nueva medida de conciliación, la ampliación del permiso de paternidad retribuido a cuatro semanas. De esta manera, Consum se adelanta en más de una año a la ley que amplía el periodo de disfrute de paternidad (por nacimiento, adopción o acogida) de los 13 días a las 4 semanas, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Se trata de una iniciativa pionera en el sector, encaminada a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de la cooperativa. Gracias a esta medida, la empresa se hace cargo de la retribución de los días que exceden el permiso establecido por el Estado. De esta forma, Consum permite que sus trabajadores disfruten de un permiso de paternidad más amplio. La cooperativa cuenta con más de 9.000 trabajadores, de los que 2.100 son hombres, con una edad media de 36 años.

Consum lleva una larga trayectoria en cuanto a la implementación de medidas de conciliación se refiere, que han convertido a la cooperativa en la única empresa del sector de la distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, concedido por la Fundación +Familia y avalado por el Ministerio de Trabajo.

Más de 50 Medidas para conciliar

La ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas se incluye en un catálogo de “50 Medidas para Conciliar”, que presentó Consum a principios de este año y que tiene como finalidad favorecer la igualdad de oportunidades. El objetivo es que sus trabajadores conozcan las ya más de 50 medidas y sepan cómo y cuándo pueden disfrutarlas. El catálogo se estructura en 6 bloques: Liderazgo, estilo de dirección y perspectiva de género, Calidad en el empleo, Flexibilidad, Apoyo a la familia, Desarrollo profesional y, por último, Igualdad de oportunidades.

Entre las medidas de apoyo a la familia que contiene el catálogo se incluye el protocolo de protección del embarazo o la posibilidad de acumular 23 días de permiso de lactancia a la baja de maternidad. El 77% de la plantilla de la Cooperativa está formada por mujeres, con una media de edad de 35 años.

También incluye medidas de flexibilidad laboral muy valoradas, como la jornada continua, de la que disfrutan el 100% de la plantilla de plataformas de distribución y el 86% de la plantilla de supermercados, o la proximidad del centro de trabajo al domicilio.

Imagen: Antoni Llopis, presidente de Consum.

Compartir: