Consum inaugura nueva sede central junto con un moderno almacén automatizado

La cooperativa Consum ha inaugurado este martes las nuevas instalaciones de su sede central en Silla (Valencia) con una inversión de 33 millones de euros procedentes de fondos propios, de los que 16 millones los ha destinado al almacén automatizado más moderno de España.

El edificio, terminado en octubre de 2007, fue inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien destacó que plataformas de distribución como la de la cooperativa valenciana son «la garantía» para que la «buena producción» de la Comunitat Valenciana salga al mercado «en las mejores condiciones».

El nuevo silo o almacén automatizado, que ocupa una superficie de 13.000 metros cuadrados de nave y 30 metros de altura, permite triplicar la actividad de la antigua plataforma y se caracteriza por su capacidad para albergar más de 18.300 palés de producto envasado de forma combinada (medios palés -para supermercados más pequeños- y enteros).

La construcción de este almacén responde a la necesidad de absorber el crecimiento de la red de tiendas de la cooperativa, que supera los 570 en el arco mediterráneo, sobre todo tras la adquisición de más de 100 establecimientos de Caprabo y Dinosol. Todo tipo de productos secos (aquellos que no son refrigerados) se almacenan en esta planta distribuidora.

La cadena de supermercados cuenta con cuatro plataformas de distribución más, situadas en Quart de Poblet y Riba-roja del Túria, en Valencia, en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en Torres de Cotillas (Murcia).

Compromiso con el desarrollo sostenible

El edificio de oficinas, por su parte, con una superficie total de 5.000 metros cuadrados donde trabajan más de 400 empleados, se compone de una planta baja de 1.300 metros cuadrados útiles y cuatro plantas para oficinas, además de sótanos para aparcamiento y archivos generales.

Consum ha aplicado en el nuevo edificio su compromiso con el desarrollo sostenible, al contar con parasoles de lamas en cada dependencia para regular la entrada de luz solar, con fachada ventilada y placas fotovoltaicas.

El director general de la cooperativa, que cuenta con más de un millón de socios clientes y 9.000 trabajadores, afirmó estar convencido de que el futuro de la cadena es «brillante», en línea con el «continuo crecimiento» experimentado durante más de 30 años.

«Aún en crisis, no renunciamos a crecer», aseguró Durich, quien ha resaltado la importancia para la Comunitat Valenciana la ubicación en la autonomía de la sede de grandes empresas.

Compartir: