Consum obtiene un beneficio de 28,8 millones de euros en 2008, un 11% más que el año anterior
14/05/2009
Consum cerró 2008 con una facturación de 1.557,8 millones de euros, un 13% más que el año anterior, y un beneficio de 28,8 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 11% respecto a 2007, según ha señalado este miércoles en rueda de prensa el director general de la cooperativa con sede en Silla (Valencia), Juan Luis Durich, quien precisó que esa diferencia entre ambos incrementos se debe a los gastos de asimilación de la red de tiendas de otras cadenas adquiridas el año anterior.
Durich aseguró que la cooperativa se encuentra «razonablemente bien, dentro de los parámetros que se habían definido para este año”. En 2008 las inversiones ascendieron a 57,3 millones de euros, y se destinaron fundamentalmente a la apertura de 30 nuevos supermercados, 11 centros Consum o Consum Basic y 19 franquicias Charter, así como a la renovación de la red, con la reforma de 77 puntos de venta. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 564 centros en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, de los que 426 son propios y 138 franquiciados.
El director general resaltó que el crecimiento en ventas y las aperturas de nuevos supermercados durante el pasado ejercicio «convierten a Consum en la mayor cooperativa del arco mediterráneo y una empresa referente en el sector de la distribución», y apuntó que cuenta con una cuota de mercado por sala de ventas del 3,5% en el ámbito nacional.
Subrayó, asimismo, que en 2008 la cooperativa alcanzó la cifra histórica de 1.000.000 de socios-clientes, que convierten a Consum en la cooperativa con más socios consumidores de España, una evolución que «respalda la filosofía comercial de la cooperativa, orientada al ahorro y a la capacidad de elección».
8.832 trabajadores
Consum posee una plantilla de 8.832 personas, de las que 7.420 son socios, 1.529 más que en 2007. El 97% de la plantilla disfruta de la condición de socio o trabajador fijo. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, que en 2008 ascendieron a más de 14,5 millones de euros.
Durich resaltó la integración de la responsabilidad social en la gestión, con la mejora de las condiciones laborales y la promoción de medidas para conciliar la vida laboral y la personal, como uno de los pilares fundamentales de este compromiso, con especial atención a la maternidad, ya que el 76% de su plantilla son mujeres con una media de edad de 35 años.
La cooperativa aplica medidas de conciliación como la jornada continua para el 100% de la plantilla de plataformas y el 86% de supermercados, la ampliación del permiso de lactancia de 6 a 23 días acumulables a la baja maternal, cinco semanas de vacaciones o la política de proximidad del trabajo al domicilio.
Por otro lado, Consum logró reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente en 2008, a pesar del aumento de la superficie comercial, gracias al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que supuso un ahorro del 9,8% en el consumo de energía eléctrica, e incluye iniciativas como la nueva línea de supermercados Eco-Eficientes, que reducen el consumo eléctrico hasta en un 25%.
También se produjo un avance importante en el recorte del consumo de agua, que fue del 20%, y se reciclaron 13.600 toneladas de cartón, un 29,7% más que en el ejercicio anterior.
Previsiones para 2009
De cara a 2009, Juan Luis Durich avanzó unas previsiones de resultados de 30 millones de euros y un incremento de las ventas en un 5,5%, un aumento «moderado» que responde «al de un periodo normal, de crecimiento orgánico, una vez finalizada la homogenización de la red de tiendas».
Además, la cooperativa acometerá una inversión de 70 millones de euros, que dedicará fundamentalmente a la apertura de 30 nuevas tiendas.